Año 83 - Nro. 24.276 - Jueves 12 de Junio de 2003

Ministro en el ojo del huracán por lo de "Pregúntenle a las vacas..."

Doctor Pedro García, ministro de Salud.

La ya frase "Pregúntenle a las vacas por qué no dieron leche", del ministro de Salud, Pedro García, pasará a los anales del desatino gubernamental, al responder ofuscado al requerimiento de la prensa sobre el problema de desabastecimiento de leche en los consultorios.

El hecho ha sido unánimemente rechazado, cierto que con diversos matices, por parte de miembros de la bancada regional.

"¡Por Dios, que desatino!", exclamó la diputada Laura Soto (PPD), al comentar los dichos del personero de gobierno. Más adelante agregó: "Además, como dijo alguien en una carta habría que agregar 'que son clasistas las vacas porque no hay leche en los consultorios, pero sí abundan en los supermercados'. No, yo creo que fue un grave desatino que aún, ofuscado un ministro de Estado, uno espera, que tenga una respuesta mucho más acorde con lo que está pasando".

Agregó que para el caso de lo que se requiere, en cuanto a leche para los niños, que debe ser una leche especial, "eso es muy serio y está muy entronizado en el alma nuestra. Ha sido muy duro escuchar una respuesta de esa naturaleza. Es casi como recordar los tiempos en que un ministro dijo que los agricultores se comieran las vacas".

DIPUTADO GONZALO IBAÑEZ

Por su parte, el diputado Gonzalo Ibáñez (UDI), señaló: "Dejan una impresión lastimosa. Francamente, es grotezco lo que dice este señor y demuestra que no conoce para nada como funciona o como debería funcionar el ministerio de Salud. Por supuesto, el que le ha recordado la verdad en esto ha sido el ministro de Agricultura. ¿Qué tienen que ver las vacas?, si esto es un evidente signo de la desorganización y de falta de cuidado en el ministerio de Salud. Eso demuestra y es un rasgo de muchos personeros de la Concertación, la incapacidad de asumir sus propias responsabilidades. Buscar uno de los argumentos más absurdos para asumir sus propias responsabilidades, porque no es sino negligencia, incapacidad, descuido o frivolidad".

DIPUTADA MARIA EUGENIA MELLA

La diputada María Eugenia Mella (DC): "No me gusta pronunciarme sobre estos adjetivos que se producen en algunas oportunidades sin conocer completamente el contexto en que pueden haber sido dichos. No me parece, creo que fue un error, pero sí quiero poner incapié en el tema de fondo. El tema de fondo es que sí en el plan de alimentación complementaria que lleva adelante el Ministerio de Salud se requiere una modificación profunda, porque las condiciones del país han cambiado. Me explico: Ya no hay desnutrición infantil, ya tenemos problemas de obesidad y sí tenemos problemas de alimentación en la tercera edad, que es un grupo etareo nuevo que se ha incorporado al esquema".

Expresó que más allá del revuelo que ha causado una infortunada expresión del ministro, se pueda entender que el problema de cambio de leche no produce ningún problema de salud a los menores o embarazadas que están amamantando.

MINISTRO DE AGRICULTURA NIEGA DEFICIT DE LECHE

SANTIAGO, (Orbe).- El ministro de Agricultura, Jaime Campos, fue enfático al afirmar esta mañana que desde el punto de vista productivo no existe déficit de leche, como lo señaló ayer el ministro de Salud, Pedro García, a través de singular frase, "pregúntenle a las vacas".

Campos negó que exista contradicciones ministeriales y atribuyó las declaraciones del ministro García a desinformación, ya que, según explicó en los últimos diez años se ha duplicado la producción de leche, la balanza comercial del año 2002, por primera vez en la historia del país, fue positiva y "actualmente se produce más leche de la que se consume en el país".

"El que una persona tenga desabastecimiento en la despensa de su casa, no quiere decir que ese producto falte en el resto del país", agregó, explicando que la ausencia de leche en los consultorios tiene que ver directamente con el Ministerio de Salud. Esto, según manifestó, porque se está hablando de la adquisición, por parte del ministerio, de una leche especial, cuya producción es adjudicada a empresas mediante licitación.

El ministro Campos manifestó que debido a una situación puntual una partida de esa leche fortificada tuvo que ser reemplazada. Esto significó volver a llamar a licitación, provocando una demora en su entrega debido al proceso de elaboración, que es la respuesta a la escasez de esta leche en los consultorios.

"Se tiene que volver a llamar a licitación y la empresa que se adjudica esa licitación se va a demorar una semana, dos semanas o un mes en hacer esa leche (...) fue un caso fortuito", puntualizó.

Volver

La Estrella de Valparaíso
Teléfonos Contactos

Esmeralda 1002, Valparaíso, Chile
Teléfonos:
(56 32) 264230 - 264231