Año 83 - Nro. 24.315 - Martes 29 de Julio de 2003

Casi en el olvido murió ciclista olímpico en Viña

Jorgue Guerra, en su lecho de enfermo, junto a su esposa Carmen González, también fallecida, y a Oscar Padró, ex dirigente que lo acompañó hasta el final.

En el cementerio Santa Inés y gracias a gestiones personales del ex dirigente deportivo Oscar Padró, pudo ser sepultado esta mañana en el Cemneterio Santa Inés de Viña del Mar, el ex ciclista olímpico Jorge Guerra Cepeda, fallecido a los 91 años de edad.

Guerra Cepeda fue integrante del seleccionado chileno que tomó parte en los Juegos Olímpicos de 1936 en Berlín, Alemania, y figura de la cuarteta que disputó los 100 kilómetros. Además, fue campeón Panameriano de Gran Fondo, campeón Sudamericano en Persecución y protagonista principal de las más famosas pruebas ciclísticas de la década del 30 y 40 del siglo pasado, manteniéndose en actividad hasta 1956.

Entrevistado por La Estrella hace algunos años, el ex deportista manifestó que "en las Olimpiadas pudimos tener una mejor actuación, pero el viaje de un mes en barco nos perjudicó. Subimos de peso, porque sólo podíamos hacer ejercicios, pero nada en bicicleta. Yo era el único que llevaba mi maquinita, porque los demás tenían medios para comprarla en Europa. En la Olimpíada, Manuel Riquelme, que también era de Viña y que tenía como especialidad la pista, corrió los 100 kilómetros para completar el equipo, pero no llegó. Yo arribé muriéndome a la meta y a pesar de la mala preparación fuímos sextos. La cuarteta la completaron Jesús Chousal, de Valparaíso, y Rafael Montero, de Santiago".

EN EL OLVIDO

Retirado del ciclismo, Guerra se desempeñó en la Ciudad Jardín como obrero de Gratry, pero como no tenía especialidad ganaba muy poco dinero y quedó con una paupérrima jubilación. Vivía en una pieza en Forestal Bajo, donde pasó sus últimos años junto a su esposa Carmen González, también fallecida. Jamás recibió apoyo de algún organismo deportivo, ni siquiera ayer cuando Oscar Padró hizo gestiones para conseguirle un nicho en Santa Inés, donde descansan los restos del otrora famoso ex ciclista que tantas satisfacciones le brindó al deporte nacional.

Volver

La Estrella de Valparaíso
Teléfonos Contactos

Esmeralda 1002, Valparaíso, Chile
Teléfonos:
(56 32) 264230 - 264231