Año 83 - Nro. 24.315 - Martes 29 de Julio de 2003

Quince troles porteños son monumentos históricos

El Consejo de Monumentos Nacionales ratificó la categoría de monumentos históricos, para quince trolebuses porteños con antigüedad superior a 50 años.

 

Tras la presentación del Consejo Regional de Monumentos Nacionales, de querer nominar 15 máquinas de los trolebuses como monumentos históricos, el Consejo de Monumentos Nacionales en Santiago, ratificó esta iniciativa otorgando el derecho para que estos medios de transporte cuenten con esta categoría.

Así lo confirmó el secretario ejecutivo del Consejo Regional de Monumentos, Jorge Inostroza, quien explicó que esta nominación es merecida por cuanto las máquinas corresponden a modelos de los años 1945 y 1947, que además aportaron sustancialmente para que la Unesco declarara a Valparaíso como Patrimonio de la Humanidad.

"Como medio de transporte tradicional de Valparaíso es muy bueno que se reconozcan estas máquinas. Se trata de troles del año 45 y 47, que son una tradición porteña", expresó.

Detalló que "en el expediente que se presentó ante la Unesco, los troles jugaron un rol fundamental como parte de la vida de esta ciudad".

Dijo que el estilo de las máquinas es particular y que se valoró el hecho que no fueran contaminantes.

Consultado sobre cuál es la ayuda concreta que podrían recibir estas máquinas, considerando que hay muchas de ellas en el sector de Yolanda-Barón y sin uso, respondió que existen posibilidades.

"A futuro se pueden considerar en proyectos de recuperación del patrimonio histórico", indicó.

Volver

La Estrella de Valparaíso
Teléfonos Contactos

Esmeralda 1002, Valparaíso, Chile
Teléfonos:
(56 32) 264230 - 264231