Año 83 - Nro. 24.321 - Martes 05 de Agosto de 2003

Pesar en médicos por muerte de Dr. Mondragón

A los 89 años falleció en su domicilio, en Viña del Mar, el doctor Luis Mondragón García de las Bayonas, médico traumatólogo de vasta trayectoria en la región. Español vasco, había llegado a Chile en 1939, a bordo del legendario Winnipeg, según lo recuerda uno de sus socios y amigos, el doctor Clemente Meneses, con quien compartió décadas en la clínica Asomel.

Los funerales del doctor Mondragón se realizaron pasado este medio día, en el cementerio Parque del Mar, de Concón, después de una misa que se ofició en la iglesia de los padres Carmelitas, en Viña del Mar, a las 11 horas. El doctor Mondragón era viudo y le sobreviven cuatro hijos, tres hombres y una mujer.

El doctor Meneses lo recordó esta mañana como un excelente amigo, afable, sociable, generoso y muy querido en su entorno y dentro de la comunidad médica. "En Chile terminó sus estudios. Conservó sus tradiciones, su cultura, su música. Tocaba el txistu, una especie de guitarra y flauta. Era a tal punto generoso que muchas veces no cobraba las consultas, no tenía actitudes egoístas. Era muy querido y en lo personal, lo voy a extrañar mucho".

"En septiembre de 1968 fundamos Asomel junto a los doctores Hernán Lillo, Moisés Cerda, Raúl Correa y Juvenal Huito. En diciembre de ese año se incorporaron el doctor Jaramillo y el doctor Mondragón, con lo que hicimos siete socios en la institución especializada en traumatología y ortopedia. El doctor Mondragón se desempeñó en el Hospital Traumatológico de Valparaíso y cuando éste se cerró se incorporó a Traumatología del Hospital Van Buren, donde yo era jefe del Servicio. Ahí se acogió a jubilación. En forma paralela trabajaba en el área privada hasta su retiro más o menos el año 94", señaló el doctor Meneses.

LOS VASCOS

Al vicepresidente de la comunidad vasca, Julio Iturrizagasteguy, le correspondió despedirlo a nombre de la colectividad y junto con hacer una reseña biográfica del doctor Mondragón, también se refirió a sus cualidades humanas. Recordó que el desaparecido médico había nacido el 2 de febrero de 1914, en Vitoria-Alava en España, que estudió medicina en Santiago y luego llegó a Valparaíso a ejercer la traumatología. "Era un hombre muy activo, que combinaba su profesión con otras actividades. Fue profesor de euskera, la lengua vasca que aprendió en su niñez en Vitoria. Además del txistu, tocaba el tamboril y la flauta secular vasca. Trabajó mucho por el centro vasco y fue uno de los fundadores de la Casa Vasca, de la que fue presidente durante 15 años", manifestó.

Volver

La Estrella de Valparaíso
Teléfonos Contactos

Esmeralda 1002, Valparaíso, Chile
Teléfonos:
(56 32) 264230 - 264231