Año 83 - Nro. 24.347 - Viernes 05 de Septiembre de 2003

Héctor Olave obtuvo Premio Nacional de Periodismo 2003

Héctor Olave Vallejos, Premio Nacional de Periodismo 2003. Estima que su premio es un testimonio de aprecio a los sacrificios de los periodistas que han estado en la primera línea, porque las condiciones del país lo han exigido.

 

El periodista Héctor Olave Vallejos, editor de Informaciones del diario "El Mercurio" de Santiago, obtuvo el Premio Nacional de Periodismo 2003, otorgado por un jurado que presidió el ministro de Educación, Sergio Bitar Chacra.

Con cuarenta años de trayectoria profesional, desde muy temprano inició su práctica de escuchar la radio y tener encendida la televisión mientras revisa constantemente las agencias internacionales y los medios electrónicos. El propósito es que no se le escape ningún hecho noticioso en la programación de la cobertura informativa de cada día.

La dedicación de 40 años no fue en vano. Ayer, mientras estaba en el aeropuerto internacional esperando un vuelo que lo llevaría a Finlandia, para participar en un seminario profesional, sonó su celular. Era el ministro de Educación, Sergio Bitar. Pero esta vez no para pedir precisiones, efectuar algún reclamo u ofrecer algún hecho noticioso, como suelen ser los llamados que recibe a diario. "Le comunico que ha sido elegido, por mayoría, Premio Nacional de Periodismo 2003", le informó el secretario de Estado.

Olave, emocionado y en una primera reacción tras conocer la noticia, dijo estar feliz por la designación y agradeció al jurado por tomar en cuenta una trayectoria de una vida dedicada al periodismo.

"Agradezco a mi familia, a El Mercurio, que actualmente me acoge en su casa editorial; y a mis compañeros de trabajo, que siempre me han apoyado", señaló.

"Este premio no lo tomo como un logro personal, sino como un reconocimiento a los periodistas chilenos que en los últimos años han estado en la primera línea, porque las condiciones del país así lo fueron exigiendo. Creo que todo el periodismo ha salido bien parado de esta prueba que ha significado vivir bajo distintos sistemas de gobierno", dijo brevemente, antes de subir al avión que lo llevó en una misión de trabajo a Europa.

El ministro Bitar calificó de muy difícil la decisión del jurado, pues eran muchos y grandes los méritos de todos los postulantes. Enfatizó que con su nombre se busca alentar a un periodismo "serio, sólido y con ética".ESTILO DE TRABAJO

La aparente seriedad de "Tito" Olave no debe llamar a engaño. Detrás de ella, se esconde un hombre que ama la tertulia, que tiene un gran sentido de la noticia, reconoce el trabajo bien hecho y que sorprende con su particular humor.

Su distinción llegó hondo en vastos sectores del periodismo. Colegas y cientos de subalternos y alumnos a través de tantos años compartieron con él su merecido galardón.

Los periodistas que trabajan o han trabajado con él guardan diversas anécdotas y recuerdos sobre su estilo de trabajo.

Aparte de ser amante de las reuniones breves y eficientes, de la puntualidad, y de ir directo al eje de los temas centrales, también se da tiempo para el humor.

Así, dada su afición por el deporte -es un ferviente hincha de la Universidad de Chile-, suele entrar a la sección Deportes exclamando: "Hombres felices del deporte, ¿cómo están?".

En sus actuales funciones como Editor de Informaciones de "El Mercurio" tiene bajo su responsabilidad la coordinación de todas las secciones del periódico, el que en el curso de este mes le hará objeto de otra distinción por su fidelidad al medio: recibirá medalla por sus 10 años de labor en este diario.

 

 

Brillante trayectoria

 

Héctor Olave Vallejos nació en Santiago el 11 de octubre de 1939. Egresó como periodista de la Universidad de Chile en 1965. Hizo estudios de postgrado en la Universidad de Kansas y el Macalester College, de Saint Paul, Minnessota, entre 1965 y 1967.

Comenzó en el periodismo como reportero en "Las Ultimas Noticias" de 1963 a 1965. En los años 1966-67 fue reportero del Daily Kansas y luego del Star Ledger.

Volvió a "Las Ultimas Noticias" y fue intérprete y Oficial de Prensa de la Embajada de Estados Unidos en los años 1967-68. En 1968-72 fue jefe de Informaciones del diario "El Sur" de Concepción, llegando a ser director subrogante.

De 1972 a 1980 fue subdirector de "La Tercera", siendo director subrogante en varios períodos. En 1980 ingresó a "El Mercurio", donde fue Editor de los Servicios Informativos.

Entre 1982 y 1986 fue director de "Las Ultimas Noticias". Luego viajó a Miami, a producir el programa "Sábado Gigante" de Don Francisco. En 1990 se desempeñó como asesor de la Editorial América en Miami.

En 1991 asumió la direccción de "La Tercera" hasta 1997. En octubre de 1997 viajó a Puerto Rico y se hizo cargo de la dirección del nuevo diario "Primera Hora". Regresó a "El Mercurio" primero como asesor y luego, en noviembre de 2001, como Editor de Informaciones, cargo que desempeña actualmente.

Como académico, fue profesor de Periodismo de las universidades de Chile y Católica. En lo gremial, ha sido dirigente nacional del Colegio de Periodistas y presidente del Consejo Regional Concepción.

En 1996 ocupó el cargo de vicepresidente regional de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.

Fue el primer ganador del Premio Embotelladora Andina, en 1979. También obtuvo el premio Alfredo Moreno Aguirre; la Medalla de Oro Diego Portales y el Premio Colegio de Periodistas al mejor director de diario.

Volver

La Estrella de Valparaíso
Teléfonos Contactos

Esmeralda 1002, Valparaíso, Chile
Teléfonos:
(56 32) 264230 - 264231