Año 83 - Nro. 24.372 - Martes 07 de Octubre de 2003

Asociación de Limache apela a Consejo Nacional de Presidentes

Selección Sub 17 de la Asociación de Fútbol de Limache. De pie: Sebastián Figueroa, Patricio Jara, Pablo Alarcón, Manuel Bravo, Felipe Leiva, Juan Aravena, Luis Salas, Mauricio Vallejos, Javier Santiagos, Víctor Valdebenito, Felipe Altamirano y Jean Carrasco. Sentados:Pablo Pastenes, Luis Alvarez, Francisco Palma, Oscar y Wilson Castillo (técnicos), Pedro Castro, Diego Arancibia y Mario Castro. El plantel lo completan Víctor Bustos, Manuel Puga y Luis Verdugo.

"Fuimos eliminados del torneo y quienes causaron los desmanes fueron los adversarios", denuncia entrenador.

 

En la ciudad de los tomates nadie entiende nada. En las eliminatorias regionales Sub-17 quedaron eliminados en circunstancias que "los autores de los desmanes fueron hinchas y jugadores de Rinconada de los Andes, los que ahora siguen libres de polvo y paja en el torneo", señala visiblemente molesto el entrenador de Limache, Wilson Castillo.

El sorprendente falló cayó como balde de agua fría en la selección afectada y tiene estupefacta a toda la comunidad deportiva amateur de la V Región, que no atina a entender el verdadero rol de Arfa-V Región.

Los hechos se remontan al 14 de septiembre en el estadio de Rinconada de Los Andes, justo el escenario donde se había inaugurado el torneo sub 17 en la primera semana de agosto.

Cuando el partido entre Rinconada y Limache estaba igualado a uno fue expulsado el limachino Mario Gómez. Al salir el jugador de la cancha una andanada de botellas y objetos diversos cayeron al campo de juego. El jugador, que en ese momento era acompañado de un ayudante del entrenador Castillo, logró escapar a los ataques.

"Lamentablemente después Gómez quedó separado de nosotros por una reja con llave. Lo digo, porque al tratar de llegar a los vestuarios, colindante al de Rinconada, le golpearon los propios jugadores adversarios sin que nosotros pudiéramos defenderle", recuerda Wilson Castillo.

"Después fue una noche de terror. Estuvimos una hora en la cancha y otra hora en los camarines cercados por los hinchas. Pasada la medianoche recién pudimos abandonar Rinconada, custodiados por furgones policiales que los Carabineros locales pidieron de refuerzo a Los Andes", señala el ex jugador campeón con Unión San Felipe.

PRIMER FALLO

Dado el informe del árbitro y del turno, Arfa-V región decidió sancionar a Rinconada con los puntos. Por tanto, Limache quedó con tres.

Luego se disputó el partido de revancha en el estadio limachino. Durante los 90 minutos de juego el vencedor fue Rinconada 3-1, lo que obligó al alargue donde terminó por ganar Limache 2-1 y, por ende, quedaba clasificado para la siguiente ronda.

LA SORPRESA

Entonces los perdedores apelaron a Anfa nacional y les fue tan increíblemente bien, que el organismo rector del fútbol amateur no sólo no consideró los disturbios de la barra, sino que además les declaró ganador. Dio por empatado el primer partido y luego como ganador a Rinconada (3-1) en el partido de revancha. ¿Y el alargue? Muy bien gracias.

REACCIONES

"Es lamentable que pase esto, porque lo único que hace es enlodar el deporte. Uno viene del fútbol profesional al amateur justamente con el anhelo de limpiar y que esto sea realmente una fiesta para los jóvenes, donde los muchachos se proyecten al futuro con sólidos valores. Pero este tipo de injusticia en nada ayudan. Es como empujar a los chicos a la droga y alcohol", señala Castillo.

El estratega que también jugó en Everton, Wanderers y San Luis, señaló que "a lo mejor Rinconada actuó por secretaría al comprobar que en cancha nosotros resultamos muy superiores. Para ellos era imposible imaginar que una asociación tan chica como la nuestra les podía dejar fuera de carrera. Y para muestra otro botón: en los dos partidos nos expulsaron 4 jugadores. Da para pensar...", puntualizó.

APELACION

En vista de los acontecimientos, el presidente de la asociación limachina, Patricio Estay, acudió a la máxima instancia de apelación: el consejo de presidentes de todo el país.

Hasta este organismo llegó con un legajo de antecedentes que favorecen a Limache, entre los cuales figuran recortes de prensa y los informes emitidos por Carabineros respecto a los graves incidentes de Rinconada.

En tanto, la institución ha recibido numerosas expresiones de respaldo de dirigentes de diversas asociaciones de la V Región que consideran injusta la sanción.

Volver

La Estrella de Valparaíso
Teléfonos Contactos

Esmeralda 1002, Valparaíso, Chile
Teléfonos:
(56 32) 264230 - 264231