Año 83 - Nro. 24.374 - Jueves 09 de Octubre de 2003

Los Andes Big Band celebra diez años de vida en el Aula Magna USM

Los Andes Big Band.

"Vamos a celebrar nuestros 10 años con música, en el estilo que nos caracteriza", señaló Santiago Cerda, director de la agrupación de jazz Los Andes Big Band, que este sábado se presentará en el Aula Magna de la Universidad Santa María, con un repertorio que integra la "Suite latinoamericana", junto a diversas composiciones de swing y jazz.

El concierto de cumpleaños de Los Andes Big Band se realizará a partir de las 19.30 horas y contará con la dirección del maestro titular Santiago Cerda.

La carrera del grupo comenzó en 1993, con el objetivo de mantener viva la tradición de las grandes big bands de jazz. El amplio repertorio musical que interpreta la banda contiene obras de distintos estilos, incluyendo composiciones desde Chick Corea hasta Cole Porter, y desde Bob Mintzer hasta Duke Ellington. Además se adentra en otros ámbitos que están vinculados con el jazz, como el mundo de la música del cine o estilos de fusión. Y al lado de arregladores de swing, funk, ritmos latinos y música de vanguardia, contienen en su repertorio las composiciones exclusivas para Los Andes Big Band. En el año 2000, la agrupación fue favorecida por el Fondo Nacional para el Desarrollo de las Artes (Fondart) para crear y grabar la "Suite Latinoamericana para Big Band", obra compuesta por su director musical Santiago Cerda, que fue estrenada en mayo de 2001 en el Teatro Universidad de Chile.

EXPERIENCIA

Santiago Cerda es el responsable de gran parte del éxito que ha tenido Los Andes Big Band. Aunque no fue él quien ideó el proyecto, ha estado desde sus inicios y gracias a su empuje y visión, ha consolidado una de las orquestas de jazz más importantes de nuestro país en la actualidad

Respecto de los diez años que cumple la banda, Cerda señala: "Ha significado harto trabajo, pero ha sido muy gratificante. Las celebraciones las comenzamos en el segundo semestre de este año. Tenemos una serie de conciertos en el Club de Jazz, casi todos los meses, y  dos conciertos en el Aula Magna UTFSM. Nuestro cumpleaños lo vamos a celebrar con mucha música, con lo mejor que sabemos hacer, en nuestro estilo propio. El primer concierto en la UTFSM se llama 'Lo mejor de Los Andes Big Band, 10 años'. Hicimos un acuerdo con toda la banda y vamos a tocar lo nuestro primero, que es la 'Suite Latinoamericana' y después todos los temas importantes para la banda, que representaron diversas etapas, el aprendizaje, etapa dura y la etapa profesional. Los temas que siempre han gustado al público son de mayor exigencia musical, con un nivel de interpretación muy alto".

Cerda agrega que "se han formado varias bandas que han nacido influenciados al ver a Los Andes Big Band, algunos incluso iban a los ensayos y eso es bueno, porque se han creado bandas profesionales, y otras integradas por niños y jóvenes. Es positivo, porque el nivel jazzístico comienza a subir. Ahora hay más big band, y sin pecar de falsa modestia, yo creo que es por nosotros".

PROYECTOS

"Estamos elaborando una nueva producción en cedé, con obras de compositores chilenos invitados, para ofrecerles la posibilidad que ellos a través del formato big band, hagan su aporte, tomando elementos de la música chilena", añadió Cerda.

"Estamos orientados hacia el jazz, con raíces e identidad nuestra y generar la mayor cantidad de tocatas, para divulgar el gusto por escuchar esta música, con un repertorio que va desde Frank Sinatra, pasando por el cine, el jazz, la fusión latina jazz y las propuestas nuevas, sin limitantes. También estamos tomando contacto para salir al extranjero, hacer música de jazz de forma seria".

Volver

La Estrella de Valparaíso
Teléfonos Contactos

Esmeralda 1002, Valparaíso, Chile
Teléfonos:
(56 32) 264230 - 264231