Año 83 - Nro. 24.377 - Lunes 13 de Octubre de 2003

Viña comenzará a depositar sus desechos en Valparaíso

Esta mañana se oficializó el contrato entre la Municipalidad de Viña del Mar y la empresa Girsa, concesionaria del vertedero El Molle, mediante el cual toda la basura que genere la Ciudad Jardín será depositada en Valparaíso. Firmaron este acuerdo Mario Asalgado, gerente general de la concesionaria y el alcalde Jorge Kaplán.

Ya es oficial que las aproximadamente 300 toneladas de basura que generan los viñamarinos se depositarán en el vertedero El Molle de Valparaíso, a partir del 1 de noviembre próximo.

Esta mañana, el alcalde de Viña del Mar, Jorge Kaplán y el gerente general de la empresa Girsa, concesionaria del recinto porteño, firmaron ante notario público el contrato que regirá por 17 años y, de paso, permitirá el cierre definitivo del vertedero Lajarilla, que ya cumplió con creces su vida útil.

A la ceremonia no asistió el alcalde de Valparaíso, Hernán Pinto, pese a que se había anunciado su presencia. Sí estuvieron el gerente general de empresas CAM, Carlos Asalgado; el gerente general de Eco-Garbage, Pablo Asalgado y el director Jurídico del municipio, Mario Araya.

AHORRO

El alcalde Kaplán destacó la conveniencia de este contrato, ya que al municipio le significará un ahorro considerable en el gasto en que se debe incurrir anualmente para el depósito de desechos.

El primer año se deberá cancelar $5.300 por tonelada, pero a partir del segundo año comenzará a regir una tabla de descuento, que tiene directa relación con la cantidad de basura que se deposite, según explicó el gerente de Girsa, Mario Asalgado.

"El valor por tonelada está definitivamente por debajo de lo que pagan muchas otras municipalidades por esta tarea y en el caso de Viña del Mar en particular, el valor es significativamente menor al que deberíamos haber pagado si hubiésamos aceptado las ofertas que se nos hicieron en el marco de la licitación pública que rechazamos", manifestó el jefe comunal.

CIERRE DE LAJARILLA

El cierre definitivo del vertedero Lajarrilla será el 31 de octubre próximo y al día siguiente, los 37 camiones que retiran los desechos de la comuna enfilarán hacia Valparaíso a través de la vía Las Palmas.

De inmediato comenzarán los trabajos de sellado del recinto ubicado en Concón, los que deberán estar listos el 30 de diciembre, "aunque la idea es terminar antes de esa fecha y ya estamos avanzando en el tema", indicó Mario Asalgado.

El ejecutivo agregó que la idea es dejar ese terreno con una cobertura de aproximadamente 60 centímetros, con varias chimeneas para extinguir los gases y en condiciones de que el municipio disponga su nuevo destino.

Volver

La Estrella de Valparaíso
Teléfonos Contactos

Esmeralda 1002, Valparaíso, Chile
Teléfonos:
(56 32) 264230 - 264231