Año 84 - Nro. 24.449 - Jueves 08 de Enero de 2004

Bajo 34º graban serie "Los Pincheira" en la VIII Región

Una aristocrática familia observa la trilla, en una de las escenas filmadas ayer en Quinamávida. En la foto, se puede distinguir, abajo, a Claudia Di Girólamo y Francisco Melo; arriba está la protagonista, Tamara Acosta.

Elenco de la nueva teleserie de TVN pasa largas horas a pleno sol, soportando 34 grados de calor, en locaciones campestres, áridas y ripiosas

 

 

Soportando diariamente 34 grados de calor y arropados con gruesas vestimentas, los actores de TVN pasan sus días en Yerbas Buenas -VII Región-, realizando las grabaciones de la teleserie "Los Pincheira", que a partir de marzo competirá con la producción de Canal 13 "Hippies".

Llenos de tierra, con la piel sudorosa y repitiendo mil veces una escena hasta que queda perfecta, actores como Tamara Acosta, Francisco Reyes, Claudia Di Girólamo y Paz Bascuñán, intentan mantener sus energías a full para realizar un proyecto que a todos tiene entusiasmados.

Nadie en el equipo de Vicente Sabatini, el exigente director del área dramática, muestra siquiera un ápice de pesimismo ante la suerte que corra esta nueva telenovela. No se sienten ganadores, pero sí afortunados.

Esta historia de cuatreros, que se basa en las andanzas de cuatro hermanos terratenientes que intentan vengarse de los de su clase, se basa en el formato clásico de telenovela y ofrece mucho romance y pasión. Así la describe el productor ejecutivo del área dramática de TVN, Pablo Avila, quien destaca que en este proyecto el cambio pasa más por los elementos estéticos, la iluminación y el formato más cinematográfico, al mejor estilo de las producciones de la cadena O' Globo de Brasil, responsables de grandes proyectos de época, como "Terra Nostra".

CANSADOS, PERO ENTUSIASTAS

En medio de un intenso calor, ayer el elenco se dedicó a grabar una escena de la "trilla" en una locación ubicada en las termas de Quinamávida, a diesiséis kilómetros de Linares. El plano fue repetido una veintena de veces. Algunos errores y la presencia de personas ajenas a la producción molestaron al director de la telenovela, Vicente Sabatini, que en un momento pidió que se retiraran todos los "mirones".

Quien se lució en la jornada fue la actriz Claudia Cabezas, quien en esta teleserie interpreta a Ramoncito Barraza, una niña que fue criada como hombre por su padre. Sobre un caballo y gritando como un verdadero huaso, la actriz laceó los animales dando innumerables vueltas en la trilla. Su performance sacó aplausos entre sus compañeros, por su gran intepretación y su destreza, y no utilizó montura.

Sin duda lo que ayuda al agotamiento de los actores, son sus vestimentas. Vestidos a la usanza del 1900, las mujeres deben usar apretados corsés, vuelos y varias enaguas, mientras que los hombres van ataviados con botas, espuelas y mantas.

Pero los que más sufren son los actores que interpretan a los hermanos Molina, conocidos como "Los Pincheira", en referencia a los famosos bandoleros que solaban la zona algunas décadas atrás. Francisco Reyes (Miguel Molina), Juan Falcón (Delfín), Paz Bascuñán (Trinidad) y Néstor Cantillana (Santos), deben usar mantas sobre sus cabezas para esconder sus indetidades. "Con 34 grados de calor es insoportable", comentó Reyes.

Pero nadie se queja. Hasta ahora, al único que se le ha visto nervioso es a Álvaro Morales, quien interpreta a otro de los protagonistas, Martín Ortúzar, esposo de Matilde del Solar, personaje interpretado por Tamara Acosta. En plena escena, Morales lanzó un fuerte grito para prevenir a otros actores de un caballo. El tono de su voz denotó su hastío y cansancio.

WESTERN MADE IN CHILE

Tanto Juan Falcón como Néstor Cantillana están felices en sus roles de cuatreros. Cantillana está cumpliendo su sueño de ser vaquero en un "western": "En la teleserie hay harta acción. Nosotros no somos violentos, pero hay persecuciones a caballo, se escuchan tiroteos y también robamos. Siempre me gustó la idea de hacer una película del oeste", dijo entusiasmado.

Las escenas de acción son la novedad en esta teleserie, algo que hasta ahora había sido poco explotado en las producciones nacionales. La actriz Antonia Zegers (Asunción del Solar, hermana de Matilde) destacó que dicho factor la tiene bastante entusiasmada, especialmente porque se mezcla con el amor y el romance.

De hecho, Cantillana destaca que en "Los Pincheira" todo se vive al límite. "Si quieres pelear, peleas; si quieres tener un romance con alguna mujer, la tomas y te la llevas en el caballo", comenta.

COMPETENCIA EN

EL EXTRANJERO

Para el productor ejecutivo del área dramática de TVN, Pablo Ávila, su competencia directa no es Canal 13 con "Hippies". Su norte está en el extranjero y su ambición es convertirse en una especia de O' Globo "chilensis", la gran cadena brasilera responsable de éxitos como "Vida esperanza", "El clon" y "El rey del ganado". Si bien no mira en menos a su competencia, tiene la seguridad de que "Los Pincheira" será exitosa gracias a la cuidada estética con que están trabajando, la calidad de las escenas y el estilo cinematográfico de las tomas.

Consciente de que, en términos de rating, el año pasado la red estatal perdió con "Puertas adentro" frente a "Machos", como reconoció ayer públicamente, le restó importancia a la lucha por ganar más espectadores y prefirió mantener la distancia de la disputa.

Si bien "Los Pincheira" retrata parte de nuestro pasado, Pablo Ávila aclaró que no se trata de una producción histórica y que no buscan retratar lo que ocurría en el Chile terrateniente del 1900. "Para eso hicimos Pampa Ilusión", advirtió el ejecutivo.

Volver

La Estrella de Valparaíso
Teléfonos Contactos

Esmeralda 1002, Valparaíso, Chile
Teléfonos:
(56 32) 264230 - 264231