Año 84 - Nro. 24.453 - Martes 13 de Enero de 2004

Travesti quiere ser concejal de Valparaíso

Enrique Araya Gutiérrez, "Zuliana".

Tras varios meses de meditar el tema, finalmente la presidenta del sindicato de travestis "Afrodita" de Valparaíso, decidió presentarse como candidata a concejal por la comuna.

Enrique Araya Gutiérrez, "Zuliana", dijo que siempre le ha gustado la política y el trabajo social. Con el apoyo de su colegas travestis y la gente de la calle, finalmente optó por postular a un cargo edilicio. "He estado en las poblaciones y hartas personas han querido que las ayude y que sigamos felices trabajando. Me gusta luchar por la gente y no estar sentada sin hacer nada. Me di cuenta que puedo hacer muchas cosas", comentó.

Respecto de la postulación a alcalde de la ciudad del ex administrador de un sauna gay en la capital, Sebastián Rodríguez, la dirigenta la rechazó de plano, ya que asegura no conocer al polémico personaje. "No lo discrimino por lo que ha pasado, pero él señala que tiene harto apoyo de las minorías sexuales en la región y eso no es verdad. Nosotros necesitamos gente que trabaje con nosotras, que nos conozca y que sea de Valparaíso y no de Santiago u otro lado", recalcó.

"QUIERO SER COMO LA CICCIOLINA"

Sobre el sector político que respaldará su candidatura, "Zuliana" sostuvo que puede ser cualquiera. "Yo trabajaré al lado del partido que me apoye ya sea de derecha o izquierda. En estos momentos estoy independiente". Confirmó que no han existido acercamientos con ningún grupo, y está consciente que su campaña despertará sentimientos de rechazo en sectores homofóbicos. "Mi postulación no ha sido tomada muy en serio. Pero tengo fe, soy luchadora y soy de Valparaíso y la gente me conoce. ¡Cómo la Cicciolina es diputada y no lo va ser uno que es travesti y que ha luchado!. Yo quiero ser la Cicciolina de Valparaíso".

PROGRAMA DE TRABAJO

"Zuliana" se refirió a la labor que desarrollaría en el municipio de resultar electa. "Primero hay que luchar por los cerros, buscar más proyectos y trabajo para la gente que es lo que más se necesita, porque en Valparaíso sí hay plata. También trabajaría por las minorías sexuales, como travestis y gays", acotó.

En marzo comenzará la recolección de firmas para que se oficialice la candidatura, y así cumplir con los requisitos previstos por la ley. Por el momento, el sindicato de travestis será el encargado de financiar la campaña, pero esperan concretar el aporte de la empresa privada. Aunque no lo quiso nombrar, "Zuliana" aseguró que un conocido personaje público la respaldará en el proyecto para transformarse en edil de la ciudad patrimonial.

 

Volver

La Estrella de Valparaíso
Teléfonos Contactos

Esmeralda 1002, Valparaíso, Chile
Teléfonos:
(56 32) 264230 - 264231