Año 84 - Nro. 24.488 - Lunes 23 de Febrero de 2004

En Arica murió Jaime Barros Pérez-Cotapos, diputado, senador e hijo ilustre de Valparaíso

En diciembre del 2000, Jaime Barros fue distinguido como Ciudadano Ilustre de Valparaíso. En la foto, lo felicita Luis Guastavino con quien compartió ideales, militancia política y el amor por Valparaíso.

Testimonio del hermano

El odontólogo y parasicólogo Andrés Barros Pérez-Cotapos entregó el siguiente testimonio con motivo del sensible deceso de su hermano Jaime:

"Ha dejado de existir Jaime Barros Pérez-Cotapos, doctor pediatra que dedicara toda su vida a la ayuda de los niños necesitados. A temprana edad se transformó en un destacado deportista que ganara las pruebas de mediofondo en las Olimpiadas Universitarias, batiendo records en esos años de gloria. Sus primeras armas en la Medicina las practicó en las regiones australes, precisamente en Punta Arenas. Posteriormente se trasladó a Valparaíso, donde formó grupos de voluntarias de salud, creando centros de atención en los cerros. Incentivado por sus ideales se motivó en la política, donde llegó a ser un entusiasta senador, luchador incansable por el bienestar de los sin voz, no abandonando su querida profesión de médico y su pasión por las carreras en moto. Cómo no recordar su auto pintado con los colores del Everton.

Fue una persona que vivió intensamente sus ideales, lo que sin querer le trajo alegrías y decepciones en el vaivén del vivir. El destino lo llevó a fijar su residencia en el otro extremo de Chile, viviendo sus años postreros en Arica. Sin dejar de ejercer su profesión, manteniendo vivos los ideales de vida soñados en su juventud.

Felizmente Valparaíso pudo y tuvo tiempo de nombrarle Hijo Ilustre, al igual que lo fuese de Arica. Fueron los últimos momentos de gloria de este querido hermano elevando la vida hacia la espiritualidad, ya que los ocasos son magníficos al grabarse en la retina del observador. Y Jaime fue un observador letrado del mundo, de sus ideales. Hoy lloramos su partida. Se había controlado médicamente y estaba bien, pero los años pasan la cuenta inevitablemente y los nueve decenios son quizás una valla muy difícil de pasar.

Siguiendo el pensamiento de Hoelderlin, ha desaparecido el mundo ideal, el sol del alma. En la helada noche del ocaso imperan los huracanes".

En su hogar de Arica, donde había fijado su residencia, falleció el doctor Jaime Barros Pérez-Cotapos, quiene fuera por décadas figura legendaria de la vida política, cultural y comunitaria de Valparaíso. La ciudad, hace tres años, lo reconoció como hijo ilustre y ciudadano ejemplar.

El deceso del espigado ex senador por Valparaíso pcurrió ayer, a los 92 años de ededa. Sus funerales se realizarán mañana, a las 10 horas, en el cementerio de Arica.

Luego en la década del 70 emigró a Arica y allí se radicó. "El tenía la idea y la intención de ser enterrado en Arica, lo que vamos a cumplir", aseveró su hermano Andrés Barros.

Jaime Barros Pérez-Cotapos es uno de los personajes públicos más recordados de esta ciudad, tanto por su labor en política, como por su trabajo social con los más desposeídos, a quienes atendía gratuitamente, mientras recorría los cerros en bicicleta.

Barros nació en Curicó, en 1911, y estudió medicina en el Universidad de Chile, en Santiago. Después de ejercer en Punta Arenas, se radicó en Valparaíso, donde trabajó como médico pediatra en el hospital Enrique Deformes. En este establecimiento, llegó a ocupar el cargo de Jefe de la Unidad de Pediatría.

Al mismo tiempo, Jaime Barros realizó una intensa labor de creación y atención en políclínicos periféricos y fundó los centros de Ramaditas y cerro Esperanza, además de crear los policlínicos de Nogales, Calera, Hijuelas y Cabildo.

En abril de 1956, fue elegido diputado por Valparaíso, apoyado por el Frente de Acción Popular y el Partido Radical. En 1961 fue electo senador por la provincia de Valparaíso, en representación del Partido Comunista, colectividad donde realizó una intensa labor. Como parte de su legado político, figura la creación de la Liga Espartaco, facción del Partido Comunista liderada por Barros.

Jaime Barros y Salvador Allende, ambos médicos y senadores por Valparaíso, impulsaron la aprobación de la ley Sermena.

Vivió en Valparaíso hasta 1973, cuando es detenido en el cuartel Silva Palma. Posteriormente, Jaime Barros Pérez-Cotapos se radicó en Arica, donde continuó desarrollando una intensa actividad social y política. Una vez recuperada la democracia, se postuló como concejal por el Partido Comunista en esa ciudad y su actividad social fue retribuida por el municipio local, que lo designó Ciudadano Ilustre.

LEGADO

La figura de Jaime Barros Pérez-Cotapos está ligada a importantes personajes de nuestra historia, como Pablo Neruda y Volodia Teitelboim. Fue un activo líder político y un profesional entregado a su vocación, sobre todo en favor de las personas de escasos recursos.

A mediados de este año, el asesor presidencial de cultura, Agustín Squella, escribió sobre él: "Acabo de encontrarme con el viejo que es ahora el médico imponente y jovial de mi niñez, el mismo que por toda receta para mis estados de debilidad indicaba un kilo de uva al día (...). Tiene ya 89 años y no se privó de nada a la hora del almuerzo en la casa de nuestros comunes amigos Julián y Cecilia (...). Habló de lugares y de gentes, sobre todo de Arica, Valparaíso y Viña del Mar, sus ciudades más queridas, donde es recordado como el pediatra de mejor diagnóstico y como el médico que nunca dejó sin atención a un niño cuyos padres no podían pagar la consulta. Nos levantamos de la mesa pasadas las cinco de la tarde, reconfortados por la conversación de un viejo inteligente, astuto, ejemplar, dotados de la bondad de quienes conocen mejor el imperfecto corazón de los hombre que los designios magníficos de Dios, y que recordó también su pasado por el Senado y los golpes de puño que de vez en cuando ofrecía allí a sus contradictores".

Volver

La Estrella de Valparaíso
Teléfonos Contactos

Esmeralda 1002, Valparaíso, Chile
Teléfonos:
(56 32) 264230 - 264231