Año 84 - Nro. 24.493 - Sábado 28 de Febrero de 2004

Las Hijas de la Caridad celebran 150 años en Chile

Por expresa solicitud del gobierno chileno, el 15 de marzo de 1854 llegaron al país, procedentes de Francia, las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul. Manuel Montt, ministro del Interior de la época, en representación del Presidente Manuel Bulnes, fue quien inició los trámites para gestionar la venida de las religiosas.

El objetivo de la petición era que se hicieran cargo de las labores relativas al cuidado y atención de los hospitales. Una vez en Chile, una de sus primeras responsabilidades fue organizar y administrar el hasta entonces inexistente sistema hospitalario a nivel nacional. Las hermanas también desarrollaron otras importantes tareas en favor de los más desvalidos. Durante el siglo 20 ampliaron su gestión y abarcaron necesidades de carácter asistencial, educacional y religioso.

El ideal de las hermanas es ayudar "a los más pobres entre los pobres", lo cual las ha llevado a extender su servicio no sólo a los hospitales, sino también a fundar hogares para niños y ancianos. Un ejemplo de ello es la obra que hoy es conocida como Fundación Regazo, la cual se ha convertido en estrecha colaboradora del Sename al atender a 800 niñas y niños en riesgo social.

15 DE MARZO

Para conmemorar los 150 años en Chile, las Hijas de la Caridad realizarán en Valparaíso, el 15 de marzo, una serie de actividades, a las cuales asistirán autoridades y representantes de distintos sectores de la comunidad.

A las 10.00 horas, en el Muelle Prat, se hará una representación del arribo de las primeras 30 religiosas llegadas a Chile, y que días después iniciaron sus servicios humanitarios en dos hospitales de Santiago.

A las 12.00 horas, se celebrará una eucaristía en la Catedral de Valparaíso, presidida por el obispo diocesano, monseñor Gonzalo Duarte.

La conmemoración culminará con un acto artístico y cultural que se desarrollará en el Salón de Honor del Congreso Nacional, a las 17 horas.

Las Hijas de la Caridad se instalaron en Valparaíso en 1860, seis años después de haber llegado a Chile.

El 10 de enero de ese año, ocho hermanas iniciaron su trabajo en el Hospital San Juan de Dios, hoy Hospital Carlos van Buren, y al año siguiente crearon el Asilo del Salvador y un dispensario para los pobres en terrenos donde hoy funciona el Liceo Juana Ross de Edwards.

Volver

La Estrella de Valparaíso
Teléfonos Contactos

Esmeralda 1002, Valparaíso, Chile
Teléfonos:
(56 32) 264230 - 264231