Año 84 - Nro. 24.531 - Miércoles 14 de Abril de 2004

Sergio Vuskovic recibió Premio Municipal de Literatura

Emotiva fue la ceremonia de reconocimiento literario a Sergio Vuskovic, debido al encuentro social y político de muchas personas que compartieron con el académico en momentos difíciles de la historia chilena.

Autoridades de gobierno, eclesiásticas, policiales y figuras del ámbito cultural, asistieron al reconocimiento del académico y político social

 

Pocas veces se logra reunir a tanta gente y de distintos sectores de la sociedad en un solo lugar; una de estas oportunidades se dio ayer en el municipio porteño, cuando el académico y ex alcalde de Valparaíso, Sergio Vuskovic, recibió el Premio Municipal de Literatura.

Se trata de un reconocimiento que hace la corporación edilicia a quienes, a través de su quehacer cultural, realizan un aporte valioso al país y a la ciudad; y esta vez, la distinción fue doble, por cuanto Vuskovic no sólo ha sido para esta comuna una figura emblemática en la literatura, sino que también desde el punto de vista social.

Vuskovic, actualmente profesor de filosofía en las universidades de Valparaíso y Playa Ancha -en esta última, es además director del Centro de Estudios del Pensamiento Latinoamericano-, nació en Illapel en 1930. Es profesor de Castellano y Filosofía. Durante toda su vida ha escrito numerosas obras relacionadas con la historia, la política, el pensamiento filosófico y la sociedad.

Destacan entre estos trabajos “La base material del pensamiento” (1961); “Investigaciones sobre el origen del pensamiento” (1961); “Diálogo con la Democracia Crisrtiana” (1964); “Teoría de la ambigüedad” (1964); “Revolución, Estado, Propiedad: Probelmática Demócrata Cristiana” (1967); “Un filósofo llamado Lenin” (1971); y “El proceso revolucionario chileno” (1973).

Recientemente, figuran en su bibliografía “Breviario de Platón” (1998), publicado por la Universidad de Playa Ancha; “Un recuerdo llamado Neruda” (2001), editado por Bleveditore, Italia, que será lanzado el 12 de julio en Chile; y “Allende en el mundo” (2003), publicado por el Colectivo Itinerante de Valparaíso, en su segunda edición.

 

SUFRIMIENTO

 

Durante el Gobierno de la Unidad Popular, Sergio Vuskovic, asumió la alcaldía de Valparaíso, donde lo sorprendió el golpe militar. Fue detenido y llegó hasta el buque escuela Esmeralda, en calidad de preso político. Posteriormente, fue trasladado a la Isla Dawson, donde permaneció recluido ocho meses, para luego pasar por los campos de concentración de Puchuncaví y Ritoque, acumulando un largo periplo de tres angustiosos años.

Esta experiencia la contó en dos libros testimoniales: “Dawson” (1984) y “Un viaje muy particular” (1986 y 2001).

Seguidamente, fue exiliado y se desempeñó como académico en la Universidad de Bolonia, en Italia, e impartió clases en seminarios de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica.

 

AUTORIDADES

 

Su particular y noble forma de ver la vida, además de la dilatada y consecuente trayectoria política, han sido suficientes para que fuera reconocido por distintas autoridades presentes en la ceremonia de distinción.

Entre ellas, destacan el intendente Luis Guastavino; el Obispo de Valparaíso, monseñor Gonzalo Duarte; el director regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Luciano San Martín; la directora regional de Turismo, Katrina Sanguinetti; el presidente del directorio de la Empresa Puerto Valparaíso, Gabriel Aldoney; rectores de universidades; y destacadas figuras de las artes y las letras.

Asimismo, estuvieron presentes los miembros del Concejo Municipal de Valparaíso, presidido por el alcalde Hernán Pinto, quien no escatimó esfuerzos para elogiar a Vuskovic, señalando que “lo humano, consecuente y correcto de Sergio Vuskovic es lo que quisiera que se viera siempre reflejado en la vida de nuestra ciudad”.

Por su parte, Adolfo de Nordenfliych, poeta y Premio Municipal de Literatura, y miembro del jurado que eligió a Vuskovic, sostuvo en la introducción de la ceremonia, desde su particular estilo narrador, que el galardonado era un admirador de las utopías, porque reconoció que para el académico “son realmente emancipadoras, porque son críticas del presente que representan parte del pasado y del futuro”.

Volver

La Estrella de Valparaíso
Teléfonos Contactos

Esmeralda 1002, Valparaíso, Chile
Teléfonos:
(56 32) 264230 - 264231