Secciones

Varios son wanderinos Niños ciegos conocerán a sus cracks e irán al estadio

Pertenecen al Instituto Antonio Vicente Mosquete de Viña del Mar.
E-mail Compartir

Juegan a la pelota como cualquier niño o adolescente normal, y hasta tienen aburrida a la dirección del establecimiento porque están a punto de romper la reja de ingreso con tanto pelotazo.

Es un grupo de 10 escolares que ocupa sus recreos pichangueando y hablando de fútbol, especialmente de Wanderers, Everton y de Carlitos Muñoz, uno de los ídolos que tienen estos menores ciegos que estudian en el Instituto Antonio Vicente Mosquete de Viña del Mar.

¡Yo soy Matías Donoso! grita uno de los niños, mientras otro le dice que ese jugador de Wanderers malo. Lucas es de Everton e identifica el nombre de uno de los delanteros de Wanderers, pero dice que pasan puro perdiendo y prefiere ser del Everton.

A MANTAGUA y estadio

La pichanga está de "meta y ponga" y se cae la pelota fuera del colegio. Aprovecho ese instante para conversar con Carlitos, de 11 años, quien vive en Los Placeres y dice que es fanático del Wanderers. Para él y algunos de sus compañeros hoy será un día especial, ya que irán al entrenamiento caturro y conocerán a algunos jugadores que ellos escuchan en las transmisiones radiales. Ninguno de los niños ha visitado el Complejo de Mantagua y sólo uno ha ido al estadio. Por eso que la visita los tiene muy ansiosos.

En el grupo hay menores completamente ciegos y otros que aún tienen algo de visibilidad y pueden jugar hasta taca-taca. En el Instituto se les enseña todos los ramos del plan de estudios básicos y además otros para desenvolverse en el día a día dentro y fuera del establecimiento.

Volvió el balón... sigue el juego y Luciano, Nicolás, Axel, José Marcelo y Carlos siguen peloteando en el patio. Lucas me espera a un costado de la sala y me confiesa que su papá lo llevó al estadio para un Clásico Porteño. "Lo único que no me gustó es que tuve que esperar a que salieran los del Wanderers para salir nosotros... a mí me gusta el Everton", repite Lucas.

Además de esta experiencia que vivirán hoy, la cual cumplirán gracias a un anónimo que hizo los contactos para que los jóvenes conocieran a los cracks, el sábado tendrán la oportunidad de asistir al Nicolás Chahuán para tener la experiencia de estar en el estadio un día de partido.

Wanderers juega ante O"Higgins el sábado a las 15.30 horas y se está preparando todo para que algunos de estos menores logre vivir este sueño.

Ayuda

María Ester Mejías es la directora del establecimiento hace 4 años, y está fascinada con la oportunidad que tendrán los niños. Lo ve como una forma de sensibilizar a la sociedad con esta discapacidad y está muy agradecida de todo. Además de este wanderino que los apoyará ahora, año a año el Instituto Antonio Vicente Mosquete recibe el apoyo de una familia wanderina de Casablanca, la que dona toda la recaudación de los estacionamientos del 8 de diciembre (Virgen de Lo Vásquez) para ir en ayuda del colegio.

Son 48 los escolares y también adultos que asisten a este establecimiento especializado para ciegos , ubicado a un costado de la Iglesia San Benito, en Chorrillos, Viña del Mar.

La subvención municipal se hace escasa y gracias a proyectos y anónimas donaciones ha logrado salir adelante e implementar de mejor manera la escuela. Los niños pueden cursar hasta octavo año y los adultos, que por distintos motivos han quedado ciegos, se les otorga una instrucción para la vida durante 2 años como máximo.

Los cupos son escasos y el recinto es pequeño, pero la comunidad escolar ha logrado satisfacer las necesidades de estas personas que por nacer o padecer ceguera media o total deben convivir con la discriminación y la no inclusión en la sociedad. En general no se piensa en ellos y tampoco se les da oportunidades para progresar, pero ahora gracias al deporte se sentirán incluidos y muy queridos.

Para el duelo del sábado (15:30 horas), ante O"Higgins en La Calera, ya se están vendiendo las entradas en la sede del club. Los valores son los siguientes: Galería SW: $3.000; Andes: $6.000; Visita: $5.000; Pacifico: $7.000 y Butaca: $10.000.

Se venderán 2 mil boletos, lo permitido para esta ocasión, y para quienes deseen usar el descuento Entel, éste sólo se aplicará en Galería SW, Visita, Andes y Pacífico.

El martes por la noche, el Tribunal de Disciplina determinó una fecha de castigo para Andrés Robles y Moisés Villarroel, quienes fueron expulsados ante Cobreloa; pudiendo volver -tras cumplir su sanción- Jorge Ormeño y el delantero argentino Gastón Cellerino.

Ante o'higgins