Secciones

Desbaratan peligrosa red de prostitución infantil en Viña

Menor porteña de 16 años era ofrecida a sus clientes a través de internet.
E-mail Compartir

Un importante golpe a la explotación sexual de menores en nuestra región dieron ayer las policías de Valparaíso y Santiago, las cuales, en una operación conjunta entre la SIP de la Segunda Comisaría Central y el OS-9 capitalino, lograron desbaratar una peligrosa red de prostitución infantil que se manejaba a través de internet.

Según los antecedentes proporcionados por el fiscal Javier Carrasco Sarmiento y por el comandante de Carabineros Juan Pezoa Ponce, la investigación -que comenzó en el mes de mayo- dio como resultados la detención de tres individuos (todos con domicilio en Viña del Mar), por el delito de "promoción y facilitación de explotación sexual infantil", instancia en donde los involucrados explotaban y prostituían a una menor de 16 años de edad, con residencia en Valparaíso.

Los imputados -que no presentan antecedentes, por este tipo de delitos- fueron identificados como los taxistas J.M.M.P., de 43 años, y M.H.M.P., de 40, junto al publicista de 28 años A.R.A., quienes hoy serán puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Valparaíso.

Según lo indicado por el comandante Pezoa, "ya se tienen los medios de prueba necesarios, faltando sólo algunos peritajes por parte de Labocar y el OS-9 de Santiago para cerrar el proceso investigativo de las policías".

APOYO CIUDADANO

En su testimonio, el comisario Pezoa agregó que "lo mas importante acá fue que la ciudadanía y las personas que frecuentan los locales nocturnos de Valparaíso, nos habrían entregado información, la cual fue procesada por la SIP de esta unidad para que, reitero, en un proceso investigativo y con medios de prueba, logramos establecer este hecho punible".

A su vez, el fiscal Javier Carrasco indicó que el procedimiento se llevó a cabo en Viña del Mar, lográndose la detención de estos tres individuos, los cuales, estaban encargados de conseguir "clientes" y trasladar a la adolescente al lugar de las citas, en un céntrico departamento de avenida San Martín.

La investigación -que contó incluso con escuchas telefónicas- se inició tras un proceso de recopilación de información por parte de la SIP de la Segunda Comisaría en el Barrio Puerto.

Entre los elementos incautados por Carabineros en el allanamiento realizado en Viña del Mar, se encontraron un disco duro, dos netbook, un tablet, tres teléfonos celulares, dos cajas de preservativos, juguetes y estimulantes sexuales, junto con diversas pelucas de distintos colores.

Lo incautado