Secciones

Familia denuncia que bebé murió por falta de atención

Es el segundo caso ocurrido en menos de un mes en el hospital de Quilpué.
E-mail Compartir

El pasado 11 de agosto pasado, Nicole Aránguiz, de 15 años, sintió que su hija Valentina Antonia estaba ansiosa por salir.

Con ocho meses y una semana de embarazo, ingresó al hospital de Quilpué, pues todo indicaba que el parto se estaba adelantando.

Pasó ocho días hospitalizada, hasta el día lunes pasado, cuando el doctor que la trataba tomó la decisión de darle el alta, pese a que estaba con contracciones, con pérdida de líquido amniótico y con un embarazo de alto riesgo, en que hasta para ir al baño debía hacerlo en silla de ruedas.

"El doctor le dijo que ya había pasado muchos días hospitalizada y la mandó de vuelta a la casa sin siquiera examinarla o hacerle un monitoreo. Pasó la noche en la casa y a la mañana siguiente se dio cuenta de que la guagüita no se movía, así es que volvió al hospital. Le hicieron un monitoreo y le dijeron que la guagüita estaba muerta", relató la tía de la menor, Marisol González.

La estremecedora experiencia de Nicole y su familia se extendió aún más allá. La adolescente estuvo todo el día esperando el momento de tener a su bebita, que estaba fallecida en su vientre, y durante la noche finalmente le indujeron el parto.

"Su pareja, Joshua, estaba pésimo, lo vistieron para el parto y él lloraba botado en el piso afuera del pabellón, destrozado, pero entró para acompañar a la Nicole para que tuviera a la guagüita", relató la tía. Pero lo más macabro de esta triste historia estaba por venir.

"Una vez que nace la niña, a Nicole la pasan a la sala y nos hacen entrar a los familiares. Nosotros pensamos que era para acompañar a mi sobrina un ratito en este momento doloroso. Cuando entramos, nos dimos cuenta de que la tenían en la sala y con la guagua en brazos, ¡todos los que estuvimos ahí tuvimos en los brazos a la niña fallecida, hasta yo la tuve un ratito! A las 03.30 de la madrugada se la quitaron, imagínese la imagen", señaló la mujer.

ACCIONES LEGALES

Ayer les entregaron el pequeño cuerpecito de Valentina Antonia a sus jóvenes padres, Nicole y su pareja Joshua Maldonado, de 18 años. En el hospital de Quilpué le hicieron la autopsia y les entregaron los restos, que fueron sepultados ayer en el cementerio Parque del Sendero de Quilpué, en una triste ceremonia junto a toda su familia.

"Nosotros vamos a iniciar una demanda civil y criminal porque estas cosas no pueden seguir pasando. El 31 de julio falleció Vicente porque a su mamá no le hicieron una cesárea y ahora había un papá que estaba retirando a su hija del hospital porque había pasado tres días y no le habían hecho nada", relató la tía. Efectivamente, un padre decidió llevarse a su hija a la Clínica Los Carrera por temor a que su nieto que estaba por venir corriera la misma suerte. "La niña caminaba apenas", dijeron testigos.

La doctora Pamela Mardones, subdirectora médica del Hospital de Quilpué, señaló que "la paciente ingresó con síntomas de parto prematuro asociados a una infección urinaria, por lo que se aplicó el procedimiento en este caso. Una vez controlada la situación la paciente fue dada de alta. Hay que entender que cuando hay parto prematuro, el procedimiento es demorar el parto para permitir el desarrollo del bebé, de acuerdo a los criterios del médico. Acá se cumplió este procedimiento. Ahora hay que investigar en este caso para determinar qué ocurrió, esto se realiza en todos los casos de bebés que fallecen antes de nacer".

Hospital

"¡Todos los que estuvimos ahí tuvimos en los brazos a la niña fallecida! En la madrugada se la quitaron". Marisol González, tía de la bebé fallecida.