Una reacción destemplada e irracional fue la que tuvo un joven estudiante de 17 años quien creyendo que su vecino había agredido a su polola embarazada, atacó al supuesto agresor con un machete, provocándole una fractura de cráneo expuesta que lo mantiene en la UCI del Hospital de Quilpué.
Lo insólito de la situación es que todo habría tenido su origen en un incidente menor que, a juicio de sus protagonistas, se habría escapado de las manos.
Las versiones, aunque difieren entre sí, coinciden en que la brutal agresión no tiene justificación alguna y que las diferencias entre sus participantes bien pudieron resolverse con diálogo.
PROBLEMAS VECINALES
El irracional hecho de sangre se produjo en un block de departamentos de la Población San José, ubicada en el sector sur de Villa Alemana. En este lugar, y según la versión de los mismos vecinos, se han venido suscitando diferencias entre los residentes debido al manejo de algunos espacios comunes, limpieza de pasillos y fundamentalmente las llaves del portón de acceso para vehículos.
En este contexto, la noche del martes, Rosario Vargas, presidenta de la comunidad del block, habría sostenido una discusión con su vecina, Ruth La Rosa. Aunque Rosario niega que la discusión tuviera relación con las llaves del portón, Ruth, al igual que otros vecinos, asegura que el tema se originó precisamente porque tras una reunión con funcionarios del Sernac, se ordenó que las llaves del portón debían estar a disposición de todos y no de quienes la dirigente determinara.
La discusión fue subiendo de tono y dado paso a las agresiones físicas, por lo que el esposo de Ruth, Juan Francisco Alfaro Salinas decidió intervenir.
Aquí la historia se divide en dos versiones distintas. Por un lado Rosario asegura que fue agredida y que incluso su hija de 17 años y con 7 meses de embarazo que intervino en su defensa, habría sido empujada por Juan Francisco.
"Por eso el niño reaccionó así, yo lo reté porque no era para reaccionar de esa manera, pero él quiso defender a la niña (...) Claro que estoy preocupada por la salud del vecino, nunca pensé que por una discusión llegáramos a esto", declaró entre sollozos.
Sin embargo, la versión de Ruth y sus vecinas difiere bastante. "En el block están haciendo arreglos. El Sernac determinó que todos podemos tener copias de las llaves. Cuando vuelvo a mi departamento después de la reunión salgo a fumar un cigarrillo y esta vecina me ataca, diciéndome que ando hablando de las llaves. Me hirió una oreja", relató Ruth.
Fue entonces que intervino su esposo, quien también habría sufrido rasguños y empujones. Fue en medio del incidente que el menor de 17 años, M.A.G.R. fue a buscar un machete con el que golpeó a Juan Francisco en la cabeza, provocándole un corte de 15 centímetros y una fractura de cráneo expuesta.
"Anoche estuvo mal pero ha evolucionado favorablemente (...) Esto pudo haber sido más grave, vamos a demandarlos (...) Lo más grave es que mis hijos de 13 y 6 años vieron todo y están muy schockeados", sostuvo Ruth visiblemente afectada.
"Fui un estúpido", es lo que habría declarado el menor M.A.G.R. luego de ser detenido por carabineros de la Sexta Comisaría de Villa Alemana. El estudiante de 17 años y que no registra antecedentes policiales ni penales fue formalizado por el delito de lesiones graves. El tribunal decretó un plazo de investigación de 90 días, período durante el cual el imputado tiene prohibición de acercarse a la víctima.
Formalizado