¿Quién anda penando en la escuela Barros Luco de Valpo?
Un video captó la imagen de la que podría ser una niña que hace años se mató en el colegio. Pero hay más historias...
La escuela de niñas Ramón Barros Luco, de Valparaíso, ha permanecido cerrada desde 2010, por los severos daños que le causó el terremoto. Sin embargo, durante la mañana de ayer, fue abierta por un momento para que Gastón Escudero, uno de los guardias del recinto, nos entregara algunas pistas acerca de qué tan cierto es eso de que... una niña con apariencia de fantasma se anda paseando por los pisos.
"Bueno, yo supe que la gente que realiza los tours nocturnos en los cementerios hizo unas grabaciones en este lugar, en donde por unos segundos se puede apreciar un espíritu como de niña, que pasa fugazmente, pero bueno... Yo les voy a contar qué realmente pasa aquí", señala amablemente, el hombre de ojos claros. Efectivamente, esta semana, en el programa "Mañaneros" de Red Televisión se dio a conocer un video grabado al interior del añoso inmueble, donde se aprecia una extraña y pequeña figura que se desplaza entre la oscuridad.
"no tengo miedo"
Antes de contar todo lo que sabe, Gastón Escudero se asegura de afirmar bien la puerta, con una gran tabla de madera. Los colectiveros que están al frente del edificio se preguntan qué está pasando y tratan de disimular la curiosidad.
"Tenemos que asegurar bien esto, para que podamos estar tranquilos", explica Escudero. Acto seguido, el porteño avanza hacia el centro del terreno y comienza a narrar lo que ha visto, escuchado, sentido.
"Mire, yo soy vigilante de cementerio durante doce años, así que algo entiendo de estas cosas... A esta escuela, llegué a cuidarla en febrero, pero hacemos tres turnos. Uno en la mañana, otro en la tarde y otro en la noche. Obviamente, es en el de la noche donde pasan cosas...", detalla.
"De día, yo he recorrido todo esto y no he escuchado nada. Nada de nada. Tampoco visto. Y no tengo miedo. Ahora, lo del video, es por una niña que se tiró del tercer piso y que anda penando, pero sé que aquí hubo dos muertes. La del video se pasea por el escenario, donde hay una silla", aclara.
El guardia se acerca a un arco de básquetbol y levanta su brazo izquierdo para indicar desde dónde se habría lanzado aproximadamente esta menor. ¿Las razones? Pocos las saben. "Desde ahí se lanzó la niña y cayó. Todo el piso era de cemento y por lo que me contaron, fue muy tremendo", lamenta.
El video fue difundido por el programa "Mañaneros" de Red TV y ha recibido comentarios de ex alumnas de la escuela que habrían sido compañeras de esta niña.
"La verdad es que me ha impactado de sobre manera esta noticia, no por el hecho de ver un fantasma, sino porque yo fui alumna de ese colegio y compañera del supuesto fantasma de esa niña que deambula por los pasillos. Para mí no son cosas de Dios. Es verdad, hubo una desgracia muy grande para todo nuestro curso (...) fue un momento que jamás olvidaré. Ella está descansando y sólo la justicia de Dios y su santa sabiduría saben de su espíritu", escribió bajo el video Sandy Cornejo.
De todos modos, éste no es el único mito que se asocia a esta escuela, puesto que a lo largo de los años se ha comentado que en el lugar también "pena" el espíritu de Pilar Martínez, una profesora de castellano que era hija de españoles e identificada por tener una protuberante nariz.
Sonidos extraños
Gastón Escudero aporta otro dato: sabe de otra niña que penaba. Ésta, a diferencia de la que supuestamente habría aparecido en el video, no se habría matado, pero sí fallecido por una fuerte viruela. A la niña, que tenía unos nueve años, le gustaba volver al colegio, al lugar en donde era feliz. Es más, aseguran que a veces le daba por tocar algunas teclas del piano que había en el teatro.
El guardia comienza a subir hasta el último piso de la escuela y manifiesta su anhelo de que vuelva a ser lo mismo de antes. Que "la arquitectura es bonita y la estructura sigue firme".
No obstante, revela algo estremecedor. "A la niña nunca la he visto, porque parece que esas cosas las captan las cámaras de video, pero he escuchado pasos, objetos que se caen e, insisto, no tengo miedo, porque estoy acostumbrado. En el cementerio también pasaban esas cosas, se sentían ruidos, voces. Pero una vez me llamaron... Me gritaron ¡Gastón! y yo estaba solo, no había nadie más. Solo, absolutamente solo", recalca.
"Lo del video, es por una niña que se tiró del tercer piso y que anda penando, pero sé que aquí hubo dos muertes". Gastón Escudero, guardia de la escuela.