En pie de guerra están los feriantes de Villa Alemana
Llevan 12 años en el sector de Gumercindo y ahora los quieren sacar.
En pie de guerra se encuentran un grupo de trabajadores de la Feria Gumercindo de Villa Alemana, luego que se les notificara que deberán hacer abandono del lugar en el cual por cerca de doce años se desempeñaban y el cual fue adquirido por un particular.
A raíz del tema, Rosa Aros, presidenta de la Asociación de Ferias Libres de la Quinta Región, y que también es feriante de Villa Alemana, señaló que "queremos una solución. Nos quieren hacer pagar dos mil pesos por tener nuestros puestos y usted sabe que para nosotros eso en ocasiones es mucho dinero".
La dirigenta agregó que "nosotros hemos sido un aporte para la sociedad, ya que nacimos como una forma de bajar el desempleo en el sector. Además somos una solución para un montón de personas que no poseen los recursos para comprar en otras partes, pero sí lo pueden hacer aquí".
Aros agregó que "serán cerca de 300 las personas que quedarán sin trabajo una vez que nos saquen de este sector. Con este domingo (ayer) ya serán dos fines de semana que no podemos trabajar. Nosotros tenemos la intención de regularizar nuestra situación y tener patentes de itinerantes, pero no sabemos si está la voluntad de la municipalidad para hacer esto".
hace cuatro años
Para el alcalde José Sabat, la situación es bastante clara: "Ellos tuvieron cuatro años para organizarse y buscar una alternativa para no estar viviendo la situación en la cual se encuentran ahora. Durante cuatro años nosotros no los fiscalizamos con el objetivo que pudieran hacer algo al respecto. Muchos dicen que las familias se quedará sin trabajo, pero la verdad es que ellos además de trabajar en Gumercindo realizan sus labores de feriantes en tres ferias más, entonces no creo que no puedan encontrar una solución para esta situación".
El alcalde además señaló que "hubo un grupo de unas cincuenta personas que juntaron dinero, pidieron un préstamo y ahora van a poder mantenerse ahí, ya que el terreno fue adquirido por un particular". J
Durante la jornada de la madrugada del domingo algunos de los feriantes hicieron guardia en la feria para no ser desalojados. Sin embargo durante la jornda de ayer no pudieron desempñearse en forma normal.
En guardia