65% de los chilenos pagaría impuestos para adultos mayores
Según una encuesta del Ministerio de Desarrollo Social, un 77,2% piensa que se prepara "poco" o "nada" para enfrentar su propio envejecimiento.
Rodolfo Collao tiene 73 años y dirige y participa del Coro de los Abuelos de Vitacura. Para él, la clave está en aprender a construir en la adultez la vida que uno quiere llevar adelante. Él cree que hay una falta de conciencia de que se va a llegar a ser viejo en las personas. Cuenta que un día estaba en una actuación junto al coro en una plaza en Melipilla, cuando pasó un grupo de jóvenes que se burlaron de ellos, imitándolos. Él los llamó y les dijo golpeándose el pecho: "Éste es tu futuro".
Para el 2050 Chile podría ser el país más envejecido en Latinoamérica, según el ministerio de Desarrollo Social. Para entonces, uno de cada cuatro adultos mayores tendrá más de 75 años. Marcelo Arnold, decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, vamos a pasos agigantados a esa realidad. "En el 2020 la proporción de mayores de 59 años va a superar a la de niños y jóvenes menores de 15 años", explicó el experto. Él lo atribuye a la amplitud de la cobertura de los sistemas de salud y a la modernización. Este último factor se explica para él en "un incremento de los valores individualistas. La realización de las personas ya no se da solamente por la vía de la maternidad y la paternidad y eso disminuye la cantidad de hijos", lo que explica que seamos un país cada vez mayor.
Según la Encuesta de Inclusión y Exclusión Social del Servicio Nacional del Adulto Mayor y el ministerio de Desarrollo Social, un 65% de los chilenos afirmó que estaría dispuesto a pagar un impuesto específico para garantizar los servicios requeridos por los adultos mayores. Sin embargo, la mayoría, un 52,6%, piensa que quien debería preocuparse principalmente por el bien estar de los ancianos, son los políticos. Para Arnold, esto no es una contradicción. "Cuando dicen "extiendo dinero mío a través de impuestos", se lo están extendiendo al estado", por lo tanto siguen reafirmando que son las instituciones las que tienen la mayor responsabilidad.
Las cifras más categóricas del estudio, son las que revelaron que un 77,2% de los chilenos considera que se prepara "poco" o "nada" para enfrentar su propio envejecimiento. Marcelo Arnold explicó que al realizar esta pregunta "la persona está pensando en acciones propias, como cuidar su salud, practicar autocuidado, mantener las redes sociales, preocuparse de la alimentación", y no en lo que las instituciones deben hacer por ellos.
Un 79,8% de los chilenos piensa que el país se prepara "poco" o "nada" por el envejecimiento de su población.
lLa mayoría de los encuestados manifestó que cree que los medios de comunicación muestran características positivas de los adultos mayores (53,9%).
lUn 35,2% de los chilenos consultados no estaría dispuesto a pagar impuestos para los adultos mayores.
Más cifras