Secciones

Tiene 17 años y está inscrita en el Registro Electoral

Por carta le comunicaron a joven porteña que puede votar, aunque no es mayor de edad.
E-mail Compartir

APatricia Schimanietz le causó extrañeza la llegada de una carta a nombre de su hija Camila. Mayor extrañeza aún causó el inesperado correo cuando se percató de que el remitente era el Servicio Electoral.

Según relata la mamá, la joven abrió la carta y se dio cuenta de que había sido inscrita en el Registro Electora, situación algo extraña debido a que Camila recién cumplió los 17 años en abril y aún le queda un buen resto para ser mayor de edad.

"Realmente no sabemos qué habrá pasado y por qué ocurre todo esto. Está todo muy desordenado y así como le llegó esta carta a mi hija, le puede haber llegado a otros jóvenes. Lo único que ocurre con todo esto es que se crea confusión entre la gente", señala la madre de la menor, Patricia Schimanietz.

en Sausalito

Según la carta emanada del Servicio Electoral, la joven de 17 años fue inscrita en la circunscripción Sausalito en la comuna de Viña del Mar. La carta indica que, de querer votar, debe hacerlo en la mesa 109 de mujeres.

"Cuando llegó la carta, el día 2 de septiembre, se puso súper contenta. Como todo niño y joven no piensan mucho en las consecuencias y a mi hija le pareció bien y entretenido. Después fuimos ahondando en el tema y encontramos que no estaba tan bien", declara a La Estrella Patricia Schimanietz.

desconfianza

Para la madre de la joven, que actualmente cursa tercero medio en un colegio de Curauma, esta situación, además de ser confusa, genera cierta desconfianza en el sistema.

"Es que es muy raro que personas que no están facultadas según la ley para votar, aparezcan inscritas en los registros electorales. Genera desconfianza porque al fin y al cabo no se sabe si los que votan pueden hacerlo o no", argumenta la madre de la menor, quien estaba dispuesta a votar.

"Sí, ella quería votar. Aprovechar la opción que le estaban entregando y así votar de acuerdo a su preferencia, pero finalmente decidimos que no porque podía traer algún tipo de problema", agrega la madre de la joven.

La Estrella de Valparaíso tomó contacto con el Servicio Electoral, sin embargo, hasta el cierre de esta edición no se obtuvo una respuesta con respecto al tema de parte de Gabriel Villalobos, jefe (s) de la División de Registros y Padrones Electorales.

Servel

Iba a dejar a su hija al colegio y lo balearon

E-mail Compartir

El reloj marcaba las 07.30 de la mañana y, como todos los días, Yamir Romero Basaure, de 39 años, salía de su casa en el pasaje Brasilia, del cerro Rocuant, para ir a dejar a su hija de tan sólo seis años al colegio.

La rutina parecía ser igual que todos los días, pero no contaba con que, al dirigirse hacia su auto, un violento altercado cambiaría el curso de su día.

le balearon las piernas

Al intentar ingresar a su vehículo, el cual tenía estacionado en las afueras del pasaje donde la víctima vive junto a su familia, fue interceptado por dos hombres que, a rostro cubierto, le propinaron dos balazos en ambas piernas. La sangrienta escena se produjo frente a la atónita mirada de su pequeña hija de seis años.

Una vez percutados los dos balazos, los agresores se dieron a la fuga por las estrechos pasajes de la calle san José, del cerro Rocuant.

Al ver lo ocurrido, los vecinos llamaron al 133 de Carabineros. Personal de la Tenencia O"Higgins, ubicada en el cerro San Roque, llegó en pocos minutos al lugar de los hechos.

Una vez en el lugar, los efectivos policiales se percataron de las graves lesiones de Yamir Romero, quien se encontraba tendido en el suelo, mientras la menor, quien resultó sin lesiones, era cuidada por algunos vecinos que se percataron de lo ocurrido.

lesiones graves

La víctima del baleo a quemarropa, quien sufrió lesiones de carácter grave, fue trasladada en forma urgente hasta el hospital Carlos van Buren.

En el lugar se le practicaron las curaciones de rigor durante la jornada de ayer, mientras que un grupo de familiares y amigos se encontraban en las afueras del recinto hospitalario para conocer detalles del estado de salud de la víctima.

Según lo señalado, la víctima de los disparos tenía antecedentes policiales por delitos anteriores.

Al cierre de esta edición, Yamir Romero Basaure años se encontraba fuera de riesgo vital, pese a la gravedad de sus lesiones.

El procedimiento para dar con el paradero de los autores de los disparos fue adoptado por la SIP de la Tercera Comisaría Norte de Valparaíso.

Investigación

Figura inscrita en Registro Electoral, pero tiene 17 años

La más preocupada es su madre, quien señala que esto "genera desconfianza"
E-mail Compartir

Extrañeza causó en la casa de Patricia Schimanietz la llegada de una carta a nombre de su hija Camila. Mayor extrañeza causó el inesperado correo cuando se percataron que el remitente era del Servicio Electoral.

Según relata la mamá, la joven abrió la carta y se dio cuenta que había sido inscrita en el Registro Electora, situación algo extraña debido a que Camila recién cumplió los 17 años en abril y aún le queda su buen resto para ser mayor de edad.

"Realmente no sabemos qué habrá pasado y por qué ocurre todo esto. Está todo muy desordenado y así como le llegó esta carta a mi hija le puede haber llegado a otros jóvenes. Lo único que ocurre con todo esto es que se crea confusión entre la gente", señaló la madre de la menor Patricia Schimanietz.

en Sausalito

Según la carta emanada del Servicio Electoral, la joven de 17 años fue inscrita en la circunscripción Sausalito en la comuna de Viña del Mar. La carta indica que de querer votar debe hacerlo en la mesa 109 de mujeres.

"Cuando llegó la carta, el día dos de septiembre, se puso súper contenta. Como todo niño y joven no piensan mucho en las consecuencias y a mi hija le pareció bien y entretenido, después fuimos ahondando en el tema y encontramos que no estaba tan bien", declaró a la Estrella de Valparaíso Patricia Schimanietz, la madre de la menor que recibió una carta del Servel en donde se le comunicaba que estaba inscrita en el Registro Electoral.

desconfianza

Para la madre de la joven que actualmente cursa tercero medio en un colegio de Curauma, esta situación, además de ser confusa, genera cierta desconfianza en el sistema,.

"Es que es muy raro que personas que no están facultadas según la ley para votar aparezcan inscritas en los registros electorales. Genera desconfianza porque al fin ay al cabo nos e sabe si los que votan pueden hacerlo o no", señaló la madre de la menor, quien prefirió no emitir declaraciones con respecto al tema, pero que según su mamá, estaba dispuesta a votar debido a que le habían comunicado, según la carta, que podía hacerlo.

"Sí, ella quería votar. Aprovechar la opción que le estaban entregando y así votar de acuerdo a su preferencia, pero finalmente decidimos que no porque podía traer algún tipo de problema", agregó la madre de la joven.

La Estrella de Valparaíso intentó tomar contacto con el Servicio Electoral de Chile, sin embargo hasta el cierre de esta edición no se obtuvo u a respuesta con respecto al tema de parte de Gabriel Villaobos, jefe (s) de la División de registros y Padrones electorales.

Servel