Secciones

Un mundo hecho a la medida de las mascotas

Ropa de moda, disfraces de temporada, joyas, spa, esmalte de uñas, muebles diseñados para que repose el gato o entre la cama del perro... Y el mercado sigue creciendo.
E-mail Compartir

Hasta hace algún tiempo, sólo era posible encontrar tiendas de mascotas tradicionales, de aquellas que venden animales, comida, algunos juguetitos, correas y a lo más uno que otro chalequito para el poodle.

Ver a un perro vestido en la calle era toda una curiosidad y los amos se sentían orgullosos al ser el centro de atención con sus mascotas.

Pero esta tendencia de vestir y preocuparse hasta por los más mínimos detalles, que era casi exclusiva para mascotas de raza y pequeñas, se ha transformado en una moda creciente y hoy encontramos tiendas dedicadas ciento por ciento a los accesorios para animales, desde una simple capita hasta... disfraces para los regalones de la casa.

Manicure, flores de Bach, colores para el pelo, capas de softshell, tenidas formales, ropa deportiva, jeans, cuadrillés, pañuelos, bling bling, collares de perlas... forman parte de la curiosa oferta para las mascotas de hoy en día.

las doglovers

Carola Núñez vive en Quilpué, es ingeniero comercial, tiene 30 años y, aunque trabajó varios años en el servicio público, nunca dejó de lado a sus mascotas. Fundó la protectora de animales "Puky Mascotas" y se desvivía por recoger a los perritos abandonados, darles un hogar, alimento y abrigo. Pero tras pensarlo por un año, tomó la decisión y lo dejó todo por sus mascotas.

"No fue tan difícil ya que tengo el apoyo de mi pareja, de mi familia y de mi socia, con la cual nos complementamos bastante bien. Se hace más fácil también porque te embarcas en un proyecto que te apasiona, el estar en permanente contacto con los animales, el poder ayudar a sus necesidades, el ser un aporte para su bienestar me llena de orgullo y hace que cada día esté más feliz de haber optado por este camino", cuenta.

Hace un par de meses, Carola y su socia Daniela Roldán crearon la tienda "Traviezoo", ubicada en calle Sargento Aldea 1021, en el centro de Quilpué , que se dedica al bienestar de las mascotas.

Además de entregar atención veterinaria, tienen a la venta una gran variedad de accesorios, juguetes, collares, platos, vestuario, camas y casas de madera, además de los servicios de peluquería, baños cosméticos, baños sanitarios y un hotel para que los dueños puedan salir tranquilamente de vacaciones. Carola Núñez acoge a los animales en su casa y los trata como un integrante más de su familia.

Marjorie Contreras tiene 32 años, es ingeniero en medio ambiente y es dueña de "Kiltru", ubicada en Freire 915, Quilpué. Ella partió regaloneando a sus once perros, hasta que creó esta pequeña empresa.

"Siempre he sido amante de los animales, sobre todo de los perros, y empecé con la ropa, que me gusta y yo la hago. Tengo once perros en mi casa y tomé el curso de peluquería para mis perros y ahí me enamoré. Empecé a averiguar, a comprar cosas y siempre con la idea de hacer una tienda. Partí en mi casa, con personas conocidas, amigos, después abrí un local cerca de mi casa, pero siempre tuve la idea de venirme al centro hasta que se dio la oportunidad", señala.

"Kiltru" es un spa que ofrece baños de belleza -sanitario o medicinal-, cortes de pelo, limpieza de oídos y corte de uñas, reiki, limpieza dental con ultrasonido, ropa, disfraces, accesorios y asistencia veterinaria.

También entrega el servicio de medicina holística veterinaria -ya sea consulta general, homeopatía o flores de Bach-, medicina preventiva y farmacia.

las novedades

Hace un par de años, viendo la gran cantidad de familias que tienen animales en sus hogares y la escasa oferta que existe en la región, además de percibir el mayor cuidado y preocupación que hoy los dueños tienen por ellas, a Carola Núñez se le ocurrió la idea de dedicarse de lleno a artículos y servicios para animales.

Antes de concretarla, conversó con muchas personas y se percató de que son pocos los lugares que entregan una gran variedad de productos y servicios para el cuidado de las mascotas.

"Las personas están cada vez más dispuestas a preocuparse por la salud y bienestar de los animales, haciéndolos sentir parte de sus familias, por lo tanto. incluyen en su presupuesto mensual un espacio para los gastos en veterinario, accesorios, baños, etcétera. Por eso es que yo me preocupo de lo tradicional y de lo novedoso. Contamos con fundas de protección para los asientos de los autos, cinturones de seguridad para los perros y pocillos impermeables para el agua, que son de tela, lo cual permite guardarlos hasta en un bolsillo cuando salimos a caminar con nuestras mascotas. Y lo que se viene es una hermosa y práctica línea de muebles de hogar funcionales, donde puedes tener a la vez un velador que incluya la cama para tu gato o perro, una mesa de centro con cama, repisas compatibles con tu gato, entre otras cosas. La idea es optimizar los espacios y ofrecer productos que vayan con el estilo de tu hogar", indica.

En "Kiltru" no le dan tranquilizantes a las mascotas, por eso es que trabajan mucho con las flores de Bach para calmar a los regalones de la casa.

"Se usan las mismas flores que para los humanos, el problema es que los perros no pueden decir cómo se sienten y muchas veces absorben las emociones de los dueños cuando están muy apegados. Sufren, a veces les da depresión y eso se nota porque dejan de comer, cambian de actitud, algunos se empiezan a sacar el pelo, se lamen en exceso, se pone agresivos y eso es el reflejo de que hay algo emocional que los está perturbando. Se puede usar sólo la terapia con las flores y otras veces se mezcla con un tratamiento convencional", señala Gabriela Südel, veterinaria de "Kiltru".

Gabriela Contreras asegura que hay productos especiales para los perros de todos los tipos de pelaje, desde shampoo hasta productos para realizarles baños de fantasía -con color- y ahora irá a comprar esmalte de uñas para las mascotas. "Hay clientas que me lo piden y existen productos especiales para ellos, así es que también lo voy a traer", dice la ingeniera.

confección

Tanto en "Traviezoo" como en "Kiltru", los productos que ofrecen en la boutique son importados o confeccionados por las propias dueñas de los locales.

"Hay mitad que se compra acá, otra mitad que se manda a hacer y otra parte, como los disfraces, que son importados", explica Gabriela Contreras. Carola Nuñez señala que "algunos productos son importados, pero la gran mayoría se adquiere a microempresas chilenas o bien se encargan las confecciones. Tratamos de fomentar lo más posible la mano de obra en nuestro país".

J

Depende de la fecha es lo que las clientas llevan. Por estos días, las tenidas dieciocheras son grito y plata; pasado el "18", las familias se preparan para Halloween y adquieren disfraces hasta para la mascota de la casa.

Los clientes de ambas tiendas son principalmente mujeres que se preocupan por la salud y bienestar de sus mascotas. "Les gusta regalonearlos y los hacen sentir parte de su familia. Entre mis clientas hay personas que compran habitualmente, tanto por adquirir productos para necesidades como la entretención, el abrigo o la seguridad, como por dar pequeños gustitos a sus mascotas", dice la dueña de "Traviezoo". "Aquí las clientas compran mucha ropa para sus perritos, les hacen clósets a ellos, sus mascotas son uno más en sus casas", acota Gabriela Contreras.

Clientes

"Lo que se viene es una línea de muebles funcionales, donde puedes tener a la vez un velador que incluya la cama para tu gato o perro, una mesa de centro con cama, repisas compatibles con tu gato, entre otras cosas". Carola Núñez, dueña de "Traviezoo".