Secciones

Partido clave ante Venezuela

Jorge Valdivia sería el encargado de alimentar a los tres puntas, desde las 20:30 horas.
E-mail Compartir

Si bien en ningún caso -ni bajo ninguna circunstancia- Chile podría asegurar hoy su presencia y participación en el próximo Mundial de Brasil 2014, lo cierto es que los tres puntos que se disputarán esta noche ante Venezuela en el Estadio Nacional (20:30 horas), asoman como claves para ya comenzar a reservar hoteles y pasajes con miras a la próxima Copa del Mundo de la Fifa a nivel adulto.

A cuatro fechas para el término del proceso clasificatorio en Sudamérica (el mismo que comenzó en octubre del 2011), Chile se ubica en un cómodo 4° puesto con 21 unidades, en zona de clasificación directa. En 5° lugar está Uruguay, con 16 puntos, los mismos que tiene Venezuela, el rival a derribar por la Roja de Sampaoli.

Esos cinco puntos de ventaja o diferencia entre el último equipo ubicado en zona de clasificación directa (Chile) y el equipo que hoy en día estaría en zona de repechaje (Uruguay), si bien asoman como "tranquilizadores", no son del todo para fiarse, mas si se considera que en la fecha del próximo martes 10 de septiembre (la 16a en Sudamérica), Chile quedará libre, por lo que ya está agendado un amistoso de campanillas ante el actual campeón del mundo, España.

LAS OPCIONES

De vencer hoy a los venezolanos, Chile ya sería inalcanzable para al menos tres equipos: Paraguay, Bolivia y los mismos llaneros de César Farías. Además, un eventual triunfo ante la "Vinotinto" aseguraría como mínimo una ventaja de cinco puntos ante Uruguay, siempre y cuando los "Charrúas" ganen esta noche a Perú en Lima. Ahora, si el elenco incaico gana o empata, la distancia con Chile podría incluso ser más amplia para la Roja, por lo que nuestro país ya podría comenzar a asegurar como mínimo, el 5° puesto en las clasificatorias.

Ahora, si Chile empata o pierde, se mantendrá con sus 21 ó 22 puntos (si empata), siempre en 4° lugar y en zona de clasificación, pero a lo mejor con una ventaja menor en cuanto a unidades respecto a sus más cercanos perseguidores.

EL EQUIPO

Pese a que Sampaoli, no son descartables los cambios de último minuto, todo indica que Chile jugaría con un 4-3-3 en donde la gran novedad sería la inclusión desde el primer minuto de Jorge Valdivia, quien volvería luego de varios meses a la conducción de la Roja.

Sin el desafectado José Rojas (quien fue marginado producto de que el médico de su club, Universidad de Chile, le administró unos medicamentos que podrían generar un "positivo" en el riguroso control antidoping de las clasificatorias mundialistas), Chile anuncia a Claudio Bravo en la portería; Mauricio Isla, Gary Medel, Marcos González y Eugenio Mena en defensa; Marcelo Díaz, Arturo Vidal y Jorge Valdivia en el mediocampo; Alexis Sánchez, Eduardo Vargas y Jean Beausejour en ofensiva. Ahora, si Valdivia no es de la partida, su puesto sería ocupado por Charles Aránguiz, dejando a Vidal como agente creativo.

El técnico de Venezuela, César Farías, ensayó una fórmula con sólo un atacante neto para el compromiso ante Chile.

El delantero Salomón Rondón será el encargado de llevar riesgo a la estantería chilena, siendo apoyado desde atrás por una línea de tres volantes compuesta por César González, por izquierda, Juan Arango como jugador de enlace, y Josef Martínez, ocupando la banda diestra.

La principal duda que le resta a Farías es conocer el estado del zaguero Fernando Amorebieta, quien no ha entrenado con normalidad.

Un punta