Secciones

Polémica por nuevo diseño "caturro" del Reloj de Flores

Viñamarinos indignados: señalan que el verde y el blanco representan a Wanderers y que hay que cambiar los colores.
E-mail Compartir

La tradición señala claramente que los colores del club de fútbol Santiago Wanderers son verde y blanco y los del Everton de Viña del Mar, azul y amarillo.

¿Por qué entonces se escogieron los colores del Wanderers para el tradicional Reloj de Flores de la Ciudad Jardín?

Esta es la pregunta que se están realizando cientos de viñamarinos que ayer pasaron por el remozado símbolo urbano, ubicado frente a la playa de Caleta Abarca, además de miles de usuarios de las redes sociales (Facebook y Twitter), quienes han armado una tremenda polémica por la nueva apariencia "caturra" del hito turístico.

INAUGURACIÓN

Ayer todo estaba muy tranquilo y en el municipio se había programado la inauguración del nuevo diseño del Reloj de Flores, que ahora cuenta con sonidos y música acorde a las fechas del calendario. Su primer tema fue la cueca "La rosa con el clavel".

"Este es un nuevo atractivo para este ícono turístico de la comuna. Con esta maquinaria, no sólo se tendrá una mayor precisión en la hora con su dispositivo electrónico, sino que también manecillas estilo barroco y música horaria para el deleite de las miles de personas que visitan este lugar a diario, que no implica ningún costo adicional. Es una gran alegría poder entregarlo a la ciudad renovado y tan hermoso como siempre", decía la alcaldesa Virginia Reginato en la inauguración.

Pero a los pocos minutos, los peatones que paseaban por el lugar comenzaron a hacer comentarios relacionados con los colores. Bastó que alguien fotografiara el reloj y lo subiera a las redes sociales para que el tema se convirtiera en una gran polémica.

El coordinador de la barra "Los Ruleteros" de Everton, Gustavo Heresman, opinó que "como evertoniano me parece mal porque sería un retroceso. De un tiempo hasta ahora todo lo que es infraestructura, edificios municipales o departamentos, han sido pintados con los colores alusivos al Everton. Viña del Mar debería identificarse con el club".

OPINIONES

Julio Llamcapani, fotógrafo del Reloj de Flores, señaló que "durante todo el día la gente he criticado los colores, especialmente los fanáticos del Everton. Es obvio que debería haber sido azul con amarillo".

María Díaz señaló que "los colores del reloj deberían haber sido los del Everton y creo que deberían cambiarse lo más rápido posible".

Luis Pradenas manifestó que "estos colores no tienen nada que ver con Viña del Mar. Yo soy porteño y del Wanderers y estoy muerto de la risa con todo esto".

"Me parece pésimo que hayan elegido estos colores para inaugurar el nuevo reloj de Flores. Por último lo hubieran pintado con el tricolor de las Fiestas Patrias, pero se equivocaron gravemente al pintarlo verde con blanco. Todos sabemos que esos son los colores del Wanderers, que es el enemigo mortal del equipo de Viña", dijo Ingrid Cuevas.J

El director de Operaciones y Servicios de la Municipalidad de Viña del Mar, Patricio Moya, aclaró que el colorido del Reloj de Flores, puesto en marcha con su nueva maquinaria ayer, "es uno de los tantos colores de especies florales y plantas, que se incorporan de acuerdo al período estacionario". Agregó que el municipio invierte alrededor de 50 millones de pesos anuales en mantener este ícono turístico de la comuna, ya que su floración se cambia ocho veces al año. "Los colores actuales, fueron para resaltar mucho más sus molduras de números y letras, que son de color natural de los setos, para que en su puesta en marcha se destacara como debe ser en un reloj de estas características".

Fue para destacar los setos

"Durante todo el día la gente ha criticado los colores, especialmente los fanáticos del Everton". Julio Llamcapani, fotógrafo que trabaja hace 40 años en el Reloj de Flores.