Secciones

Temen que menores de edad se desbanden para conmemoración del "11"

Rodelillo, Placeres, Placilla y Ruta 68 son los puntos más complicados.
E-mail Compartir

El convulsionado ambiente que se vive ad portas de la conmemoración de los 40 años del golpe militar tiene preocupadas a las autoridades, especialmente las encargadas de la seguridad pública.

Ya el miércoles, en el marco de los 43 años de la elección de Salvador Allende, hubo disturbios en Playa Ancha entre carabineros y estudiantes.

"Nuestros servicios de inteligencia habían detectado que probablemente se producirían manifestaciones, tanto de los estudiantes de la Universidad de Playa Ancha como de la Valparaíso. Durante una hora y media, unos 120 encapuchados lanzaron objetos contundentes a nuestro personal y se detuvo a dos alumnas de Pedagogía, mientras que un carabinero resultó lesionado en un hombro", explicó el coronel Fernando Bywaters, prefecto de Valparaíso.

Respecto de los preparativos de la próxima semana, adelantó que ya se trabaja con la gobernación provincial y los municipios para establecer los posibles focos de conflicto.

"El día 11 tendremos servicios tanto en el plan como las inmediaciones de la ciudad. Tendremos desplegados personal en el centro y en los cerros, en lugares como Rodelillo, Los Placeres, Placilla y los cruces en la Ruta 68 y Casablanca. Queremos que estas convocatorias sean en completa tranquilidad y trataremos de minimizar los efectos de los desmanes que tradicionalmente ocurren durante la noche", explicó.

En ese sentido, Bywaters hizo un especial llamado a las familias para esta fecha sensible: "Nuestra principal preocupación son los menores, muchos salen a protestar sin saber lo que están haciendo, por eso llamo a los padres a que se preocupen que no anden a altas horas de la noche en víspera y el mismo 11, porque se pueden ver involucrados por antisociales que aprovechan de cometer delitos".

Ayer Carabineros recibió de la gobernación la primera solicitud para un acto recordatorio el miércoles 11. Se trata del centro cultural Salvador Allende, que organiza un evento en el Parque Italia.

Unas dos mil personas asistieron ayer a la marcha por la educación convocada por el Colegio de Profesores. Los manifestantes salieron de Plaza Sotomayor y se dirigieron hasta el Parque Italia, donde se produjeron las primeras escaramuzas. Grupos de vándalos arrojaron piedras y objetos a las Fuerzas Especiales, que respondieron con agua y bombas lacrimógenas.

Marcha