Secciones

Periodista español dice que no hay interés por amistoso

Tomás Guasch, editor del famoso diario As de España, piropea a AS9: "Alexis es una maravilla en empeño".
E-mail Compartir

Los chilenos esperan expectantes el amistoso de este martes con España. Los españoles, a su vez, aguardan con apatía un amistoso del que apenas están notificados. Para los chilenos es una revancha tras el último partido que disputaron (los hispanos empataron con un polémico gol al finalizar), pero todo indica que en Ginebra, a las 15 horas de Chile, jugará un equipo con hambre frente a un equipo que ya se alimentó.

Los amistosos son para la amistad, opina Santiago Segurola, autoridad en el periodismo deportivo español. Dice que los partidos amistosos son ejercicios de cortesía: los jugadores entran a la cancha decididos a cuidarse las piernas. El protocolo, afirma, derrota a la competencia. Y, desde el diario AS, una de las publicaciones deportivas más prestigiosas de ese país, el editor, Tomás Guasch, ratifica todo:

-Estos partidos son entrenamientos televisados.

-¿No hay interés?

-Hombre, no mucho. Los jugadores están jugando muchas cosas serias como para tomarse con gravedad este cotejo.

-¿Y cómo se imagina el partido?

-Un partido amable. Si, coño, estos amistosos se organizan para engordar la billetera. Futbolísticamente no sirven para nada.

-Pues para los europeos estos partidos sólo son importantes para hacer dinero. Lo digo con respeto, ¿eh? Nada contra la selección de Chile que es muy interesante.

Me gusta Chile

Al editor de As le agrada Chile. Y opina, amistosamente, de las estrellas.

-El mejor es Alexis, una maravilla en el rubro del empeño.

-Y ciertos regates, si me permite. Es que, hombre, le ha tocado muy duro y el chico hace un esfuerzo tremendo por triunfar. Y lo hace en un equipo en que es muy difícil jugar en la punta.

-Vidal. Es impresionante. Todos los clubes del planeta quieren a un Vidal. Y el arquero Bravo es excelente. Una garantía.

-Su furia es valorable. Pero, en lo que respecta al fútbol, está varios escalones debajo de los otros tres.

-Valdivia. Muy talentoso.

Y Guasch, tras preguntar por el paradero de su amigo Vicente Cantatore, procede a colgar la comunicación. Antes, eso sí, aclara que él ha sido más honesto que un verdadero amistoso.

-¿Cree que Chile debe clasificar al Mundial?

-Hombre, no es de lameculos, pero claro que deben estar en Brasil. Para mí, más allá de los equipos europeos, hay verdadero mundial si entran desde Sudamérica: Argentina, Colombia, Chile y Uruguay.

-¿Entonces le teme a Chile?

-No exageres. Es una selección pulcra. Pero de temer, uno le teme a las armas químicas, no a once jóvenes chilenos. Pero claro que merecen respeto. Compiten exitosamente en las clasificatorias más duras del mundo.

Chile y el mundial