Secciones

Fulminante cuadro de virus hanta acabó con la vida de niñita de 5 años

Constanza falleció en una clínica de la capital, tras tres días de agonía.
E-mail Compartir

Con globos rosados y blancos, familiares, vecinos y compañeros de Constanza Acevedo Constenla velaban ayer su cuerpo en la Iglesia Juan Evangelista de Gómez Carreño. La pequeña, de apenas 5 años, falleció el lunes por la noche en la Clínica Alemana de Santiago, tras ser derivada del hospital Gustavo Fricke y anteriormente de la Clínica Reñaca, por un fulminante cuadro de hantavirus, que le robó la vida en 3 días.

Katherine Constenla, madre de la niña, relató cada momento que vivió con su única hija y sostuvo que el certificado de defunción indica que su muerte se debió al contagio de virus hanta, diagnóstico que será ratificado por el Instituto de Salud Pública estos días.

"Cuando llegamos a Santiago le dieron tres paros cardíacos, la quisieron revivir, dializar, pero todo se le fue al cerebro y falleció", cuenta la joven madre, quien llevó de urgencia a Constanza a la Clínica Reñaca el viernes, debido fuertes vómitos que presentaba. "Ella estaba deshidratada, nunca se me había enfermado, luego comenzó con fiebre y su presión descendió y no la pudieron regular nunca", relata.

La progenitora sostiene con amargura que en el centro de salud privada la mantuvieron sólo con suero; le practicaron algunos exámenes de sangre y, tras su insistencia, fue derivada al Gustavo Fricke, donde después de un par de horas se le trasladó a la Clínica Alemana.

RATONES

La estudiante de kínder del Colegio San Antonio, nunca se estabilizó y murió en un par de horas. Una de las sospechas de su madre es que la niña haya aspirado fecas de ratón colilargo en las inmediaciones de su establecimiento, pues le consta haber visto roedores provenientes de una construcción aledaña.

La mamá de Cony señaló que el seremi de Salud se comunicó con ella y se desratizará todo el colegio.

"En Santiago los doctores me dijeron que la niña había llegado muy tarde. Ellos me dijeron que era virus hanta. Lamentablemente en la Clínica Reñaca no supieron cómo tratarla y perdimos horas valiosas", explica Katherine, quien estudia querellarse por negligencia médica. El funeral de Constanza será hoy al mediodía.

Querella