Disturbios, poca locomoción y suspensión de clases en el '11','Tit_recuadro

Completamente destruida quedó una garita de buses en el paradero 25, población El Folclor, en el sector de Rodelillo, en Valparaíso, que fue quemada por un grupo de 10 a 15 desconocidos la madrugada de ayer. Fue el inicio de una jornada que se preveía violenta y que concitó disturbios e inquietud durante todo el día en que se cumplieron 40 años del golpe de estado de 1973.

Manuel Madrid, dirigente de los conductores de las líneas 507, 509, 518 y 522, comentó que el martes habían terminado de desocupar el recinto para trasladarse a otro.

"Esto ocurre todos los 11 de septiembre. El año pasado entraron, saquearon todo y cuando llegamos estaba el refrigerador al medio del patio, sacaron hasta los huevos para tirarlos, quebraron los parabrisas de los buses y rompieron todo a su paso. Los fines de semana también se entran a hacer daño, porque aquí hay muchos pandilleros, así es que el lunes empezamos a sacar todo y ayer a las cuatro de la tarde sacamos las últimas cosas. Sabíamos que algo iba a pasar, así es que nos apuramos para irnos antes de esta fecha", manifestó el dirigente.

En general, la jornada fue calificada por Carabineros como menos violenta que otros años, pero sí se registraron barricadas y cadenazos en la parte alta de la ciudad, durante la madrugada, y algunos focos de conflicto durante el día.

"Se notó menos agresivo que otros años, pero los lugares se repitieron, fue con menos intensidad y se produjeron focos de violencia que están más relacionados con menores de edad que ponen barricadas, muchos piedrazos y algunos cadenazos en Placeres", señaló el Jefe V Zona, General Julio Pineda.

Además de tres individuos que protagonizaron incidentes en los alrededores de la Universidad de Playa Ancha durante la madrugada, donde, pasado el mediodía de ayer, unas 30 personas iniciaron una protesta, repelida por carros lanza aguas y lanza gases. Los encapuchados levantaron barricadas y arrojaron piedras y bombas de pintura al personal policial.

Pasadas las cinco de la tarde, también hubo disturbios y barricadas en las afueras del Liceo Eduardo de la Barra, que amaneció tomado.

Durante la madrugada, hubo 16 personas detenidas en la región, a los que se sumaron 6 durante la tarde, en el entorno del liceo porteño.

precaución

Ante el temor a los incidentes, oficinas y locales comerciales optaron por despachar temprano al personal y taparon las ventanas para evitar destrozos.

Los buses entre Santiago y Valparaíso salieron sólo hasta las 16.00 horas y 55 colegios municipalizados de Valparaíso suspendieron sus clases a partir de las 13.00 horas, para no exponer a alumnos y docentes.

Además, se registró una muy baja circulación de locomoción colectiva en la tarde, tanto en Valparaíso como en Viña del Mar, lo que hizo que el metro fuera a su máxima capacidad desde temprano, motivando los reclamos de los pasajeros.

eduardo de la barra

En el inicio de la jornada del 11 de septiembre, el liceo Eduardo de la Barra de Valparaíso, lugar donde el ex Presidente Salvador Allende cursó su enseñanza, amaneció en toma.

Según se informó desde el interior de del establecimiento porteño, la ocupación del colegio fue votada el martes y contó con el apoyo del cuerpo docente.

Víctor Abarca, estudiante y vocero del establecimiento, señaló que "ésta es una toma pacífica para conmemorar la trágica fecha del 11 de septiembre de 1973 y a Salvador Allende. La determinación de torrase el colegio se adoptó tras una votación y fue comunicada a la comunidad escolar".

La toma del Eduardo de la Barra culminó cerca de las 17.30 horas con algunos incidentes en las inmediaciones.

Cerca de las 12.00 horas de ayer y tras un largo minuto de silencio, se descubrió la placa que conmemora la primera piedra del monumento a Salvador Allende en Valparaíso, el cual será ubicado en la Plaza del Pueblo, que lleva el nombre del ex Presidente chileno. A la actividad asistieron diversas autoridades y personajes del mundo político de la ciudad de Valparaíso, entre ellos la concejala Paula Quintana, quien señaló que "como Concejo ya tuvimos una reunión con el alcalde Castro para ver la posibilidad de levantar el monumento, que por ley debe ser construido en Valparaíso".

La primera piedra del monumento de allende

E-mail Compartir
[{"Imagen":"11213825.jpg", "pieImagen": "en el comercio se tomaron resguardos con los incidentes."},{"Imagen":"11214036.jpg", "pieImagen": "encapuchados protestaron afuera de la U. de playa ancha."},{"Imagen":"11214034.jpg", "pieImagen": "el eduardo de la barra estuvo en toma durante ayer."},{"Imagen":"11213830.jpg"}]