Decomisan 100 kilos de misteriosa pasta de cerdo
Seremi de Salud cursó sumario sanitario a carnicería de av. Francia. La carne era para fabricar longanizas.
Se desata la vorágine de las compras de carnes en vísperas de Fiestas Patrias y las autoridades deben aumentar los controles para que los consumidores no se vean expuestos a enfermedades.
El seremi de Salud, Jaime Jamett, sostuvo ayer que el organismo está en pleno proceso de fiscalizaciones a carnicerías y fábricas de ventas de empanadas. "Se han cursado más de cinco sumarios sanitarios y decomisado más de 800 kilos de carne en mal estado en diferentes puntos de la región", precisó.
El principal decomiso se realizó en San Felipe, donde fueron sacados de circulación unos 700 kilos de carne en mal estado. Vale recordar que, meses atrás, en esa zona se detectó que vendían "anticuchos de perros".
En el caso de Valparaíso, la autoridad dispuso un sumario sanitario a una carnicería de avenida Francia.
"Encontramos materia prima para la elaboración de longanizas, una pasta de carne de cerdo donde los encargados no supieron acreditar su procedencia. Al no tener certeza de que esa carne haya sido faenada en un matadero autorizado y no tener la inspección médico veterinaria, podría ser que tenga algún parásito o entre medio carne de otra especie animal", comentó Thomas Von Schultzzendorff, encargado de control de alimentos de la oficina de Valparaíso, quien agregó que en el local fueron decomisados 100 kilos de la pasta, los que fueron llevados hasta el relleno sanitario El Molle para su destrucción. El establecimiento no fue clausurado porque las otras carnes se hallaban en regla.
Al momento de comprar, el seremi Jaime Jamett aconsejó a los consumidores fijarse que las carnes tengan rotuladas su procedencia y fecha de expiración, que esté guardada y aislada en compartimentos cerrados. Si detectan un mal olor, no hay consumirla bajo ninguna circunstancia.
En el caso de los productos que se venden en fondas y ramadas, Jamett invitó a los comerciantes a ser responsables con sus clientes, que mantengan las empanadas en cámaras de frío y que sean rigurosos en las manipulaciones para evitar una alta cifra de intoxicados. Esto considerando que en la región llevamos 700 casos en lo que va de 2013, más de la mitad de lo registrado el año pasado.
j
Las fiscalizaciones serán hasta el domingo 22, e incluirá el tema del consumo de tabaco y uso de hilo curado. j