Secciones

Jefe de "estadio Seguro" Cristián Barra culpó a Everton por los incidentes en Quillota

Barristas de "Los del Cerro", por su parte , iniciarán acciones legales en contra de la autoridad.
E-mail Compartir

Sin siquiera aguardar por el resultado de las investigaciones post-partido, el jefe del plan "Estadio Seguro" calificó a Everton como el gran responsable de los incidentes acaecidos el pasado fin de semana en las inmediaciones del Estadio "Lucio Fariña Fernández" de Quillota.

El funcionario de Gobierno aseguró a una radioemisora capitalina que Everton sobrevendió el estadio en el partido del domingo ante la Universidad de Chile.

Barra señaló también que "el Gobierno, a través del plan Estadio Seguro, solicitó a Carabineros un informe sobre su actuación el pasado domingo en que dispersó a hinchas de Universidad de Chile con carros lanza aguas y gases lacrimógenos".

En aquella ocasión, los efectivos policiales impidieron que cientos de personas, que tenían entrada en mano, ingresaran al sector sur del recinto para presenciar el duelo entre los azules y Everton, pues éste estaba sobrepasado en su capacidad.

Hasta ahí, según la autoridad, estaba todo en orden. Sin embargo, el problema surgió cuando decidieron dispersar a quienes no pudieron entrar al reducto quillotano a través de agua y gases.

"El procedimiento de Carabineros en esa situación me parece desproporcionado, pedimos un informe para saber qué motivó esa reacción", explicó el titular de Estadio Seguro, Cristián Barra.

"Fue una situación que yo creo no requería del uso de lanza aguas ni gases lacrimógenos, toda vez que había niños en ese lugar y que podían haber sufrido algún tipo de accidentes", complementó el funcionario insistiendo en que Everton, como local y organizador del espectá-culo deportivo, debe responder por la sobreventa del recinto.

QUERELLAS

QUERELLAS

Por su parte, la coordinación de la barra de Everton, "Los del Cerro", anunció la presentación de acciones legales en contra de los encargados de Estadio Seguro, Carabineros y Everton Sociedad Anónima debido a las graves falencias en materia de seguridad durante el partido disputado el día domingo en el estadio Lucio Fariña.

"Esta vez contamos con todos los medios de prueba que harán que se determinen las responsabilidades legales, y eventualmente penales, que dejaran al descubierto el fracaso del mal llamado plan estadio seguro", señala el comunicado de los barristas, el cual agrega que la barra "solicitará una audiencia con el director del Sernac para iniciar la demanda colectiva por grave vulneración en los derechos del consumidor, en este caso más de 400 hinchas del club que quedaron fuera teniendo todos su entrada".

Además, los fanáticos anuncian la presentación de "una querella criminal contra Cristián Barra como jefe del programa Estadio Seguro y todos quienes resulten responsables por la comisión y responsabilidad en diversos ilícitos cometidos el día domingo y que provocó una serie de lesionados por el actuar de la autoridad y Carabineros, los cuales, además negaron la atención médica en el estadio, a pesar de que los hinchas contaban con su entrada y, por ende, con un seguro contra accidentes, argumentándose -de parte de la autoridad- que los paramédicos sólo están para atender jugadores o funcionarios del estadio".

Los coordinadores de "Los del Cerro" señalaron que hubo una negligencia inexcusable de varias autoridades. "Carabineros reconoció que cerró los ingresos a pesar de existir espacio en nuestro sector, se permitió el ingreso de hinchas visitantes en la galería local, no hubo ningún operativo preventivo en los ingresos a la ciudad, pudiendo perfectamente ocasionado una tragedia, en particular por el cierre con candados de todas las vías de acceso".

irregularidades