Secciones

Balean a joven a una cuadra del hospital de Quilpué

Está grave, con riesgo de perder una pierna. Familiares creen que fue una venganza.
E-mail Compartir

Al más puro estilo de las películas hollywoodenses, en un vehículo en movimiento y a plena luz del día desconocidos balearon a dos jóvenes que transitaban por el exterior del hospital de Quilpué.

El hecho ocurrió ayer, minutos antes de las 13.00 horas, cuando J.S.L., de 21 años, y T.P.D., de 19, circulaban por la intersección de calles Buenos Aires con San Martín, hasta donde llegó un vehículo no identificado, desde el cual se percutaron al menos cuatro balazos.

Dos de ellos rozaron la cabeza y cuello de uno, lo que le produjo erosiones de carácter leve, en tanto que otros dos dieron en el abdomen y pierna del otro joven, quien se encuentra hospitalizado de gravedad.

De inmediato ambos fueron internados en el hospital de Quilpué, donde uno de ellos fue dado de alta y posteriormente detenido por Carabineros por obstrucción a la justicia, al no querer entregar declaraciones.

El segundo herido fue trasladado al hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar con un neumotórax y una herida en la pierna izquierda con compromiso vascular, según informó la directora médica del hospital de Quilpué, Pamela Mardones.

ROBO ANTERIOR

Jaime Diez es el abuelo de la víctima más grave, T.P.D.., de 19 años y esboza como tesis de la balacera una presunta venganza, luego de que la familia del joven denunciar al supuesto autor de un robo ocurrido durante Fiestas Patrias. Diez señaló que todo habría comenzado cuando su familia disfrutaba de las ramadas del Parque Alejo Barrios.

"El domingo en la noche, mi nieto junto a la familia estaban en las ramadas, cuando un tipo que más o menos ubicaba por trabajar en las micros vio que estaban todos fuera. Después desapareció y lo llamó preguntándole dónde estaba y como le dijo en la ramadas, se metió con otras personas a la casa a robar", detalla Diez.

El porteño manifiesta que también se encontraron manchas de sangre en la casa, las cuales corresponderían a una mano del individuo.

"El tipo, cuando rompió la ventana para entrar, se rompió la mano y dejó todo plagado de sangre y cuando Investigaciones llegó, dijo que si tenían una sospecha de quién había sido, tenían que ir ellos (su familia) a buscar la dirección de esta gente y llevárselas para detenerlos, sabiendo que tenían tres órdenes de detención", acusa Diez.

El hombre señala que su nieto fue por las suyas a averiguar el domicilio y que por esto habría ocurrido el baleo, en represalia.

"Mi nieto lo ubicaba de vista porque trabaja en las micros, fue y sacó la dirección, pero lo vieron y en la noche, cuando Investigaciones fue a detenerlos, se le arrancaron. Entonces como esta gente (los delincuentes) sabían que mi nieto había dado la dirección, salieron a buscarlo y lo pillaron camino a la casa, lo interceptaron junto a un amigo y le dieron dos balazos", apunta.

El subcomisario de la Policía de Investigaciones de Quilpué, Juan Luis Muñoz, señaló que efectivamente ellos recibieron un llamado por un robo a un domicilio en el sector de Marga Marga, el pasado domingo en horas de la noche.

"A la familia le robaron alrededor de dos millones 500 mil pesos desde su domicilio y vinieron a interponer la denuncia. Al otro día encontraron dentro de la casa una billetera con un carné de identidad. Lo extraño es que la persona del carné le arrendaba una pieza a la familia que lo acusa del robo y ellos presumen que el dueño del carné fue quien les robó, pero nosotros no tenemos más antecedentes al respecto y tampoco sabemos si existe algún nexo entre el autor de los disparos y el presunto autor del robo, ni menos si hay una venganza", manifestó el oficial.

graves lesiones

El joven afectado fue intervenido alrededor de cinco horas en el hospital Gustavo Fricke. "Está grave, tiene el hígado partido por la mitad y no le pudieron sacar la bala de ahí porque ha perdido mucha sangre. Además, está con riesgo de perder una pierna. A la noche se le inducirá el coma y se le conectará a un ventilador mecánico, para que no gaste energías. Estamos preocupados porque existe el riesgo vital y además fue padre hace poco", indicó el abuelo.

El joven baleado permanece grave en el hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar. Había sido padre hace poco y estaba nivelando sus estudios en un liceo nocturno. Durante el día, se dedicaba a trabajar como "parrillero" en las micros y en pitutos que le salían en el sector de la construcción. En cuanto a la investigación del hecho, la Fiscalía informó que "por ahora hay diligencias pendientes para el esclarecimiento de los hechos".

Joven padre