Secciones

Construcción de torres de 10 pisos indigna a vecinos

Tranquilo barrio norte de Villa Alemana está en alerta por venta en verde de departamentos.
E-mail Compartir

El pasado 19 de septiembre, los vecinos del barrio norte de Villa Alemana despertaron espantados. ¿La razón? Se enteraron de que cuatro torres de departamentos, de diez pisos cada una, se instalarían en calle Roma con Progreso, un tradicional sector residencial de la comuna, donde sólo hay casas de uno o dos pisos, quintas y esa envidiable vida de barrio tranquilo y familiar.

De inmediato pusieron el grito en el cielo e iniciaron una serie de denuncias a través de las redes sociales, que concluyó ayer en una reunión entre unas 25 personas, entre dirigentes vecinales y vecinos, tres concejales y el director de Obras del municipio, Jorge Jorquera.

Irregularidades

Cristian Luna, vecino del sector y quien es la cara visible de los residentes que están en desacuerdo con la iniciativa, señaló que en la reunión, realizada a eso de las 16.00 horas, se enteraron de que habría presuntas irregularidades en este proyecto, del que sólo hay aprobado un anteproyecto, muy diferente de lo que hoy se ofrece.

"La constructora pidió un permiso en julio del año pasado para ejecutar un anteproyecto que tiene una vigencia de seis meses y que la municipalidad lo aprobó como tal y no como permiso de construcción. Yo vi los planos del anteproyecto, que estipulaba dos edificios de cuatro pisos y un edificio de seis pisos, que se hicieron de acuerdo a los estudios de suelo, impacto ambiental, entre otros. Eso quedó ahí, ya está obsoleto y la constructora ahora está vendiendo departamentos en verde, y son cuatro torres de diez pisos, cosa distinta al anteproyecto, por lo tanto está incurriendo en una publicidad engañosa y en un acto ilegal", manifestó el vecino.

inquietud

inquietud

De acuerdo a las dimensiones del terreno, éste tampoco es apto para la construcción de edificios de altura, porque si bien cumple con la cantidad de metros cuadrados necesarios para el levantamiento de torres, es muy angosto para ese cometido.

"Pese a que todo se da para nuestro favor, el miedo de los vecinos del barrio norte continúa. El edificio atenta con todo el resto de la estructura inmobiliaria del barrio, al construir cuatro torres de diez pisos se afecta la vida cotidiana de la gente que vive a su alrededor. Las vías de acceso no son las adecuadas porque son calles de una sola vía y de tierra. Ya hay un colegio que alberga a mil alumnos y sumados a los cientos de personas que llegarían, haría un caos vial terrible; el alcantarillado no da y no sé cómo será la canalización de aguas lluvias, porque pasa un estero por ahí que ya fue canalizado cuando hicieron el colegio", manifestó Luna.

Se espera que mañana, a eso de las 16.00 horas, se efectúe una nueva reunión entre los vecinos y las autoridades comunales en la junta de vecinos del sector. J

El alcalde José Sabat indicó que "el plano regulador vigente en la comuna permite, en algunos sectores del barrio norte, edificios de entre 10 y 12 pisos inclusive, y existiendo los estudios de impacto vial y relacionados con el proyecto para su aprobación, no se pueden impugnar". Sin embargo, los metrajes del terreno para esta obra no serían los adecuados para edificios.

Se puede