El primer Clásico Porteño a nivel profesional se jugó en 1944 y lo ganó Everton
Desde aquel año se han disputado 143 pleitos oficiales entre ambos clubes.
Apocos días de jugarse el Clásico Porteño N° 144 a nivel profesional, hurgamos entre los archivos históricos para dar con el primer duelo oficial que jugaron Wanderers y Everton, el domingo 9 de julio de 1944 en Valparaíso.
Dicho compromiso -que ya en esos tiempos desataba pasiones, debido a la rivalidad existente desde la época amateur- fue el primero que jugaron porteños y viñamarinos, luego de ser aceptados por la Asociación Central de Fútbol para formar parte del Campeonato Oficial de 1944, que lo ganó Colo Colo y que contó con un total de 12 equipos, diez capitalinos y los dos "nuevos" de la Quinta Región.
GANÓ LA VISITA
Ante 9.554 espectadores y bajo las órdenes del juez Manuel Bonilla, Everton se impuso por 2-0 en Playa Ancha, merced a los tantos de Daniel Salinas (24") y del argentino Flores (68").
En dicho encuentro -que correspondía a la 5a fecha- el local Wanderers alineó con Leoncio Sabino; Juan García y Fermín Díaz de Lecea; Roberto Mondaca, Rafael Berruezo y Hugo Cepeda; Francisco Gatica, Celestino García, Osvaldo Sáez, Martín García y Jorge Cortés. Everton por su parte presentó a Eduardo Soudy; Juan Astorga y Ramón Pérez; Oscar Gómez, José Casais y Jorge Reyes; Guillermo Clavero, Daniel Salinas, D. Flores, Belmonte e Isidro Núñez.
Como en todo buen clásico hubo polémicas y según los registros de la época, tras un entrevero -casi pugilístico- fueron expulsados Cepeda y Clavero, en pleno segundo tiempo (55").
La revancha entre ambos se jugó -ya por la 16a fecha- en el Estadio El Tranque (actual Sausalito) y Everton volvió a ganar, ahora por 2-1, gracias a los goles de Belmonte y José Vilariño, más el descuento del promisorio atacante sanfelipeño, Osvaldo Sáez.
El primer triunfo oficial de Wanderers -en la era profesional- fue el 2 a 0 del 7 de julio de 1946 en Valparaíso, con goles de Sáez y Raúl Toro.