Attaque 77 celebrará con mucho más que punk
El grupo argentino ya celebra 25 años de carrera en la música.
En diciembre, a días de Navidad, el estómago punky de Luciano Scaglione (40) recibirá cantidades exageradas de mariscos y pescados, que se acompañarán del mejor vino blanco y la mejor cerveza local, y probablemente de una cantidad no menor de otros argentinos sibaritas. Luciano, bajista de Attaque 77, la mítica banda de punk rock que en 2012 cumplió 25 años, visitará el país para celebrar el primer cuarto de siglo con fanáticos locales el próximo 20 de diciembre, luego de cumplir con compromisos en España, México y parte de Sudamérica.
"Cada vez que voy a Chile me repleto de productos marinos. Me encantan. Me gusta la gastronomía tanto como la música. Soy feliz allá", dice Luciano comerá y beberá para luego montar un concierto de aproximadamente dos horas, que repasará cronológicamente la historia del grupo, desde "Dulce Navidad" (1989) hasta "Estallar" (2009), su último álbum de estudio. Según datos de la banda, Attaque 77 ha montado en Chile, en 25 años, más de 20 conciertos. "Allá nos conocen bien", dice Luciano.
-Fuimos abriendo nuestros horizontes musicales. No sonamos a punk ortodoxo; ya no somos sólo una banda de punk. Nos gusta el ska, el reggae, etcétera. Creemos que estos sonidos pueden convivir bien juntos, con nosotros.
-¿Dónde se ubica el grupo en el actual panorama político argentino?
-Entre la izquierda y la derecha preferimos la izquierda, obvio. Pero siempre hemos cuestionado el poder. No por estar de acuerdo te vas a alinear con una bandera.
-¿Fue muy incómodo sonar acústico en un disco?
-Costó. No había distorsión en los amplificadores ni ritmo veloz en batería, pero resultó un buen trabajo. Trabajamos con Andrea Álvarez, la percusionista de Soda Stereo, muy respetada en Argentina, y otros músicos del mismo nivel.
-¿Cómo asumes este cumpleaños? ¿Qué piensas?
-La sensación es de mucho agradecimiento: vivir de la música es un privilegio. Hubo suerte y trabajo en el camino, y convicción de que ese talento crezca y mejore.
-¿Qué falta por hacer?
-Componer y grabar el mejor disco de rock de tu vida.
El año pasado editaron "Acústico en Teatro Ópera", un disco unplugged donde un Attaque 77 más maduro reversionó sus clásicos. "No sabemos si incluiremos un set acústico en el show, eso se está viendo. Quedamos contentos con ese trabajo. Sólo utilizamos el espíritu del grupo para sacar a flote las canciones".
Lo último