Secciones

Mejoran seguridad de Placilla con cámaras y subcomisaría en 2014

E-mail Compartir

Un anhelo que por años esperaron los habitantes de Placilla y Curauma se cumplió. Ayer el jefe de la V Zona de Carabineros, general Julio Pineda, confirmó que en el recinto que hoy alberga al retén, se construirá una subcomisaría, la que debiera estar operativa a mediados de 2014.

El jefe policial señaló que la medida va acorde al crecimiento poblacional, y el futuro recinto contará con mayores medios logísticos y personal, los que estarán al mando de un capitán.

En lo inmediato en el recinto se instaló una central de control, donde funcionarios municipales tienen a cargo el monitoreo de 13 cámaras de televigilancia en Placilla y Curauma, para detectar hechos delictivos. El alcalde Jorge Castro destacó el servicio que prestará esta "Cenco de barrio", además que anunció que gracias a fondos espejos del Transantiago, se realizarán obras de mejoramiento vial para este sector, como un plan de semaforización, nueva señalética y demarcación.J

Ubicadas en: El Sauce-Ruta68/El Sauce-Ob.Valdes/Av.Fundadores-Ob.Valdés/ Av. Fundadores-Colón/Cardenal Samoré-Colón/Cardenal Samoré-Lomas de la Luz/Borde Laguna-Parque Sur/Segunda-Av.Central/O"Higgins-Segunda/Tupungato-Ojos del Salado/Ruta68-Bomba Shell.

Camaras

Alcalde está furia por falta de vacunas antirrábicas

Seremi de Salud señaló que la campaña es sólo para Quilpué por el caso de rabia.
E-mail Compartir

Por estos días, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, anda muy preocupado por la determinación que tomó la seremi de Salud, respecto a no otorgar vacunas antirrábicas para la ciudad, pese a las mordeduras de perros que han sufrido varios vecinos de la zona.

El administrador del municipio porteño (s) y director de Desarrollo Económico, Juan Morales, envió un oficio pidiendo extender la campaña de vacunas antirrábicas en el Puerto, dado que es una de las ciudades con mayor población canina.

No obstante, la seremi de Salud respondió que no se podía extender el operativo, porque el apoyo es sólo para Quilpué, donde se registró recientemente el caso más grave de un joven con rabia. Asimismo, informó de un "ordinario" que pide a los municipios que se hagan cargo.

El jefe comunal, en conversación con La Estrella, señaló que "el tema de los perros en la calles es una responsabilidad de Salud. Como municipio, hemos iniciado todo un trabajo educativo y ambiental, como además de esterilizaciones y constante retiro de perros en los lugares mas conflictivos".

Asimismo, agregó que "la concreción de un canil, en donde llevamos los animales, el cual día a día necesita de la ayuda económica para su mantención, no da abasto y no se les puede dejar abandonados".

Falta de apoyo

En este sentido, el alcalde Castro indicó que incluso se han unido a privados. "Nos hemos unido con privados y entregamos terrenos municipales para levantar un nuevo canil y con servicios para que se autosustente. La ciudadanía se debe preguntar "¿y por qué, entonces, se ven perros?" porque estamos solos y falta el apoyo de los otros organismos que deben operar en el sistema. Esta es una cadena de labor social. No se trata de crear más leyes y normativas si a los municipios no les otorgan más recursos y apoyo en gestión", expresó.

La autoridad comunal, que también es presidente del Capítulo Regional de la Asociación Chilena de Municipalidades, expuso que "nunca hemos eludido nuestras responsabilidades, pero dejemos claras las competencias porque todo hecho que ocurre, se adosa a los municipios y, claramente, en este tema, hay que precisar que Salud debe apoyarnos en lo que respecta a sus atribuciones".

De todos modos, el objetivo de Castro no es generar inquietud. "No se trata de hacer alarma pública, pero si en comunas como Viña del Mar, que tienen recursos, aún así se ven casos de perros que han mordido gente. Esto puede pasar en cualquier parte, como también en Quilpué, y muy bien que los ayuden, porque fue terrible lo acontecido con el joven con rabia. Por lo mismo, yo no me puedo restar y quedar callado. Debo pedir apoyo para la ciudadanía que represento, puesto que Valparaíso requiere de ayuda", advirtió.