Secciones

Sanguinario caso de maltrato: mutilaron a gato en Portales

Le cercenaron las patas y la cola con alambre. Fue sacrificado. Policía busca a sospechoso, apodado "El Gitano".
E-mail Compartir

Un terrible caso de maltrato animal tiene impactados a los trabajadores de la tradicional Caleta Portales. Un gato fue horriblemente mutilado y, tras ser rescatado por defensores de las mascotas, por la gravedad de sus heridas debió ser sacrificado en una clínica veterinaria.

Todo apunta a que el agresor es un sujeto que deambula por el balneario, apodado "El Gitano", quien con anterioridad atacó con cuchillo a una perra. Incluso los testigos lo acusan de la golpiza e intento de violación de una indigente. Carabineros ya realiza pesquisas para detenerlo.

Felipe Cifuentes es parquímetro en los estacionamientos de la caleta y recuerda que el martes se encontró con una imagen estremecedora. Atrapado debajo de las rejillas de un resumidero de aguas lluvias, se encontraba un gatito que maullaba de dolor. Tenía mutiladas sus extremidades y parte de su cola. Los bomberos tuvieron que rescatarlo.

Sin saber qué hacer con el felino, Felipe lo colocó en una caja y llamó a su hermana. Ella subió el caso a Facebook para requerir ayuda y respondieron los pololos conconinos Nicol Varas y José Salazar, quienes acudieron hasta la caleta. La pareja bautizó al gato como "El Porteño" y lo llevó hasta la clínica "New Dog", en Concón, donde fue recibido por el médico veterinario Francisco Silva.

"El animal tenía mutilado el brazo y la pierna del lado izquierdo. Tenía fractura expuesta del brazo y el húmero, y en el caso de la pierna, tenía quebrado el fémur. El músculo estaba cortado y la cola, a la altura de la cuarta vértebra, en el primer tercio, estaba cercenada. Me sorprendió que no se desangrara y llegara vivo a la clínica", dijo el profesional, quien estimó que las lesiones debieron producirse entre 24 y 48 horas antes de la atención médica.

USARON ALAMBRE

El especialista se refirió a la forma en que se produjeron las heridas. "Tenía adosado un "huache" o alambre de los frenos de las bicicletas, que se usan habitualmente para cazar conejos. Me parece que lo capturaron y empezaron a girar hasta cercenar y guillotinar el músculo sin hacerlo desangrar. Con esa fuerza ejercida, lograron fracturarle los huesos, como si uno tomara un hueso de pollo y lo quebrara", explicó.

Francisco Silva piensa que no era posible salvarle la vida. "Si hubiese sido un brazo o una pierna, quedaba con tres y podía caminar... Pero le faltaban la pierna y brazo del mismo lado. Había que amputar y no había forma de darle equilibrio. Sus heridas estaban en estado de descomposición, iba a tener necrosis y de todas maneras hubiera muerto. Estaba débil, había sufrido harto y una rehabilitación con prótesis iba a ser larga y dolorosa, por eso fue mejor eutanasiarlo", explicó el profesional.

El veterinario ha visto animales lesionados con alambres y ha debido amputarlos, pero no recuerda un caso de maltrato tan escabroso. "Esto fue premeditado, no es un hecho accidental como que se haya enganchado en algo o lo hubiera atropellado un tren. Fue bien impresionante y cruel en las condiciones en que estaba", sentenció.

Ayer Carabineros de la Tercera Comisaría Norte acogió en la caleta una denuncia por maltrato animal, así como declaración de testigos, la que se fue a la Fiscalía acompañada de un set fotográfico y videos del infortunado animal (uno de ellos se puede ver en el sitio soyvalparaiso.cl).

Se espera que la SIP realice pesquisas para ubicar al sospechoso. Se entregaron sus características físicas. Según la gente que lo conoce, "El Gitano" tiene aproximadamente 50 años, es de estatura baja, moreno con barba. Usa gorro chilote y porta una mochila oscura y una botella de Gatorade, donde almacena vino. Un hecho que lo distingue es que pregunta constantemente la hora a los transeúntes.

Tras la eutanasia al "Porteño", Nicol Varas y José Salazar lo enterraron en un terreno cerca de su hogar, en Concón. "Fue infinitamente triste ver a ese pobre animal, a quien los mismos humanos domesticamos, siendo tan vilmente atacado por un miembro de nuestra especie. Lo sepultamos con el corazón francamente rendido por la indignación y la pena", señalaron. Con los antecedentes acudieron a a la Brigada del Medio Ambiente de la PDI para que indague el caso.

Enterrado