El Señor de los Milagros unió a peruanos y chilenos en Valparaíso
Cerca de cien personas llegaron a conmemorar esta tradicional fiesta.
Alas 12:00 horas de ayer se llevó a cabo la tradicional celebración de origen peruano del Señor de los Milagros en la Parroquia Corazón de María, ubicada en la calle Uruguay de Valparaíso.
A la fiesta de conmemoración originada en Lima, Perú, llegaron más de un centenar de personas, tanto chilenas como peruanas, quienes participaron de una misa oficiada por el padre Pedro Nahuelcura.
Posteriormente lo fieles alzaron la réplica de la imagen de Cristo en la Cruz pintada en el Altar Mayor del Santuario de Las Nazarenas de Lima, Perú.
Hasta el lugar llegó el alcalde de Valparaíso, quien además de cargar la pesada imagen venerada, señaló que "es una tradición que ya se mantiene hace trece años y que permite reunirnos con la colectividad peruana de la zona y que los habitantes de Valparaíso también puedan participar de esta ceremonia".
La autoridad de la ciudad agregó que "esto se constituye en una tradición que ya es de las más importantes de Valparaíso".
desde perú
Por su parte Carlos Quintana, quien lleva ya varios años en Valparaíso, pero que es originario de Lima, Perú, señaló que "en primer lugar es algo que me acerca a mi patria y me siento feliz de que esta sea una tradición que ya esté difundiéndose en todo el mundo".
Quintana, quien además es uno de los encargados de cargar la imagen de Cristo en la cruz, agregó que "esto es también el reflejo de la unión entre dos pueblos hermanos como lo son Chile y Perú.
Para Patricia Anco de la ciudad peruana de Arequipa, "es maravillosos que la devoción por el Señor de los Milagros se esté extendiendo a distintos países. Es primera vez que vengo a esta celebración acá en Valparaíso y me parece realmente espectacular".
Agregó que "para los peruanos el Señor de lo Milagros es nuestro patrón, lo es prácticamente todo. Le debemos mucho a él como pueblo".
La procesión del Señor de los Milagros, organizada por la Hermandad del Señor de los Milagros, concluyó a eso de las 14:30 horas de ayer domingo y se desplazó por la calle Uruguay, provocando algunos cortes de tránsito en el centro de Valparaíso.
La devoción por el Señor de los Milagros nace por la pintura que actualmente se puede observar en uno de los muros de adobe del Altar Mayor del Santuario de Las Nazarenas de Lima.
La imagen fue pintada por un esclavo de casta angoleña llamado Pedro Dalcón y se dice que ésta es milagrosa.
Historia