Secciones

Ambicioso proyecto para descongestionar y dejar tiqui-taca la Avda. España

Se pretende remodelar el acceso por calle Pellé. El costo sería de 13 mil millones
E-mail Compartir

Actualmente la intersección de la Avenida España con la calle Pellé es una de las más congestionadas y problemáticas en el trayecto que une Valparaíso y Viña del Mar.

Por lo mismo es que a través del Serviu se realizó un estudio en el cual se pretende hundir parte de la Avenida España con el fin de descongestionar la transitada arteria.

"Son cerca de 56 mil vehículos por semana los que transitan en ambas direcciones y por ende se hace urgente descongestionar este transitado nudo. Se pretende privilegiar al peatón y la relación borde mar", señaló el seremi de Vivienda y Urbanismo, Matías Avsolomovich.

Cabe destacar que el futuro cambio al cual será posiblemente sometida la Avenida España tiene que ver con tres aspectos claves, los cuales son: el hundimiento de la transitada arteria para los vehículos menores, segregando la locomoción colectiva por la superficie y genera un mirador en los pies del cerro que une el borde con el mar. Esto último, según el seremi Avsolomovich, "genera el tránsito seguro de los peatones y espacios públicos de calidad".

riesgo

Para la directora regional del Serviu, María Francisca Cruz, "este es uno de los puntos que presenta mayor riesgo peatonal y vehicular de nuestra ciudad y por lo mismo es que nace este proyecto que pretende dotar de seguridad a los peatones y ordenar el flujo de vehículos, ya que de seis pistas aumentamos a diez pista para el ordenamiento del flujo de automóviles".

Para fin de año el proyecto debería tener su etapa de diseño completada por lo que se estima que el costo total de la remodelación de este transitado punto de unión entre Valparaíso y Viña del Mar ascendería a los 13 mil 600 millones de pesos y su construcción comenzaría a partir del próximo año.

Según datos manejados por la Unidad Operativa de Control de Tránsito el paso de los móviles hacia Valparaíso tiene un promedio de 45.849 vehículos de lunes a jueves; 48.960 los viernes; 38.564 los sábados y 30.934 los domingos. Mientras que en sentido contrario, desde Valparaíso a Viña el flujo es el siguiente: 52.439 de lunes a jueves; 56.075 los viernes; 47.014 los días sábados y 37.623 los domingos.

Tránsito