Presidente charrúa apoyaría a los socios colocolinos
Pepe Mujica se sacó foto con polera en contra de Blanco y Negro. Conozca la polémica.
"Le habla Joaquín Costanzo, subdirector de la Secretaría de Comunicaciones del Gobierno ¿Qué está pasando?". "El Presidente salió en una foto. Está la crema en Chile", exagera La Estrella. Costanzo está agitado: "¿Tamaño de la foto?". "Mediana". "¿Reacción de Pepe en la imagen?". "Consciente"". "Carajo", murmura Costanzo. Pide datos. Pide el nombre del periodista. Pide el nombre del medio en que apareció la foto. Da un grito histérico al costado: "¡Consigan esa foto!". Vuelve al teléfono con la respiración entrecortada. Y expresa su opinión: "Mire, el Presidente Mujica no tiene la costumbre de aceptar fotografías. Debió hacer sido algo casual. Vamos a investigar".
-¿Pero es oficial que el Presidente Mujica está en contra de Blanco y Negro?
-El Presidente es hincha de Ferro, señor. No sé si sabe qué es Blanco y Negro- y promete dar prontamente un parte oficial del Gobierno Uruguayo.
Ama a los socios
La fotografía se la sacó Matías Adoni, estudiante chileno de periodismo (USACH) que, junto a dos amigos, entrevistó a Mujica para su tesis. En mitad de la charla "le comentamos lo que pasaba con Colo Colo y Blanco y Negro. Él nos dijo que en Uruguay era imposible que eso pasara", señaló a CNN.
Ahora responde el teléfono Fabián Pumar, secretario general de la Mutual de Futbolistas Uruguayos. Tras ponerse al tanto de la polémica imagen que puede afectar la relación entre dos países, opina: "Pepe siempre apoya al pueblo". ¿El pueblo? "En este caso a los socios. A Pepe no le gustan los inversionistas".
-¿Por qué aceptó esa foto el Presidente Mujica?
-Le aseguro que es porque está a favor de que los socios elijan a sus dirigentes. Y no de que los empresarios elijan a sus clubes.
Admite que en Uruguay el fenómeno de las sociedades anónimas está en su fase inicial. "Y a Pepe, lo conozco, no le debe gustar mucho esa fórmula. Él quiere que el fútbol lo disfruten los socios y lo practiquen los futbolistas", añade Pumar.
En Chile un uruguayo que jugó en Colo Colo en los ochenta, Washington Castro, explota de ira: "¡Es una falta de respeto! ¡Es como si Aníbal Mosa se pusiera una camiseta que pidiera la renuncia de Mujica a la presidencia!"
Washington castro