Piden que seremi intervenga por problema de la basura en Viña del Mar
Ya comienzan a aparecer pequeños focos que evidencian la falta de recolección.
Son los mismos vecinos los que reconocen que los problemas que han surgido con la basura en algunos barrios de la comuna no tienen comparación con la situación que se vive en Valparaíso; sin embargo, lamentan que las autoridades no reconozcan que esta emergencia también comienza a provocar inquietud en Viña del Mar.
Es el caso de Recreo, donde basta recorrer algunas de las principales calles para advertir la presencia de pequeños pero cada vez más voluminosos e improvisados vertederos, donde la gente ha resuelto ir dejando sus desperdicios, a falta del paso del camión recolector.
El presidente de la junta de vecinos Caleta Abarca, Sergio Campos, manifestó que un tema que los tiene inquietos como comunidad es la indiferencia de la autoridad, precisando que "mediáticamente el tema de la basura se ha centrado en Valparaíso, como si en el resto de las comunas este no fuera un problema", precisó.
Tras un recorrido por la calle Chaigneaux, donde ya han surgido unos cinco puntos de acopio informales, el dirigente expresó que ha intentado hacer visible la inquietud de su comunidad que ya comienza a desesperarse.
"Esto es caótico y sin solución a corto plazo. Nuestras autoridades debieran haberse anticipado a esto porque si bien una parte está concesionada, hay una parte importante de la comuna que depende del camión recolector y que por el paro no está cubriendo el retiro por sectores", se quejó el dirigente.
Otra de las acciones que realizó Sergio Campos fue escribirle a su correo al seremi de Salud, Jaime Jamett, a quien le detalló la situación que ha ido surgiendo en la comuna con microbasurales y la necesidad de realizar un plan de contingencia que favorezca el retiro de la basura en aquellos lugares que dependen del camión recolector.