Secciones

Millonario robo en pleno Wall Street porteño

Delincuentes se llevaron $100 millones para el fin de semana largo. Estarían identificados.
E-mail Compartir

Un fin de semana de ensueño tienen que haber pasado los tres autores de un millonario robo ocurrido en pleno Wall Street porteño, y que quedó al descubierto recién el día 31 de octubre a las 12:00, cuando el administrador de una casa de cambio ubicada en calle Cochrane volvió a su local comercial tras recibir un llamado que advertía que las cámaras de seguridad no estaban apuntando hacia el lugar que correspondía.

Al ingresar al local, además de confirmar el movimiento de las cámaras de seguridad, notó el robo de su local, al que se sumarían más tarde otros dos: en total, poco más de $100 millones.

Según contó el comandante de Carabineros, Fernando López, a La Estrella, el primer hecho quedó al descubierto a mediodía del 31 de octubre cuando uno de los encargados de Money Exchange fue advertido de que las cámaras de seguridad ubicadas al interior de la casa de cambio no apuntaban hacia donde debían. "Esta persona recibió el llamado desde la central de vigilancia en donde le indicaron que las cámaras estaban apuntando hacia otro lado y al llegar se dio cuenta que había algo extraño", puntualizó el oficial de Carabineros Fernando López.

En el caso del local ubicado en calle Cochrane n° 854 los delincuentes -tres según la investigación policial- robaron con el método del oxicorte $40 millones desde la caja de fondos.

Otro caso

Ese mismo día, pero a las 16 horas y por circunstancias personales, visitó su local comercial la encargada de la oficina de Polla Gol ubicada en Cochrane n° 845, a un costado de Money Exchange. Su sorpresa fue al llegar, pues notó la presencia de candados que no eran de su propiedad en la reja metálica ubicada en la parte exterior del recinto. Al llegar Carabineros confirmó el hecho, y al ingresar al local, ratificó el robo de $1 millón 500 mil.

Pero, eso no fue todo. Al ingresar al local, notaron que a través de un subterráneo -usado como bodega- los delincuentes habían aprovechado de ingresar a una segunda casa de cambios, donde mediante los golpes habían lograr abrir una caja de fondos desde donde los delincuentes robaron 100 mil dólares y $10 millones.

Con la constatación de este atraco, la cifra total de los robos superarían los $100 millones.

Parte la investigación

Con esta serie de hechos ocurridos, la fiscal Carolina Monsalve concedió una orden de investigar a Carabineros quienes en cosa de horas dieron con un testigo de los hechos, y quien la noche del atraco había sido controlado por la policía como parte de los servicios rutinarios. En una segunda entrevista, esta vez por la responsabilidad que tuviera en estos hechos, no fue capaz de explicar el origen de $100 mil que tenía y terminó por confesar que participó del atraco como "loro", nombre que tiene la persona que -desde el exterior- advierte a los delincuentes que operan al interior de un local que es robado, la presencia policial.

Personal de la SIP de la Prefectura de Carabineros Valparaíso tendría ya identificados a los tres autores de este millonario robo y estarían a la espera de las instrucciones de la fiscalía para poder o tomar declaraciones y detener a los presuntos autores de estos hechos. En el proceso, ayudó una cámara de seguridad ubicada a pocos metros del lugar donde ocurrió el atraco, y cuyas imágenes aportaron importantes antecedentes para la investigación policial.

A la espera