Secciones

El almacén y vecina más antiguos de Playa Ancha

En el Congreso Nacional se les distinguió por dejar huella en Valparaíso.
E-mail Compartir

Viven en el cerro con más personalidad del Puerto y entre los miles de playanchinos destacan por su esfuerzo y amor por su barrio. Luis Lagomarsino y Honorina Bravo son dos ejemplos vivos de la historia de la "República Independiente de Playa Ancha", y sus vecinos del Comité Armando Mallet los nominaron como los mejores y más antiguos de su comunidad.

Honorina está a punto de cumplir 92 años. Tras casarse llegó a Playa Ancha apenas se inauguró la población y junto a su marido Julio Alvarez -ya fallecido- tuvo 9 hijos, quienes le dieron 17 nietos y 9 bisnietos.

"Dicen que soy buena vecina y si lo dicen ellos será así. Yo toda la vida me he dedicado a mi familia. No tomé, no fumé, nunca fui al casino y fui mujer de un solo hombre; media fome...", explica riendo Honorina.

Su hijo Oscar nos cuenta que ella no tiene grandes problemas de salud y su mejor receta es la cazuela de cerdo. A sus 91 años, Honorina sigue haciendo todos los quehaceres de la casa y se mantiene bien activa.

Menestras Pippo"s

En la parte baja de la población en la intersección de las calles General Holley y Frontera, está ubicado el almacén de Luis Lagomarsino. Denominado Menestras Don Pippo"s, en honor a su padre, que comenzó con el rubro; don Luis cuenta que el local tiene 66 años de antiguedad.

"Yo abro todos los días a las 7 de la mañana y cierro a las 8 de la noche. Hace tres años dejé de abrir los domingos, es que este trabajo es sacrificado. Además con el tema de las tarjetas han bajado las ventas. Yo me quedaré acá hasta que las velas ardan. No se si mi hijo querrá seguir con esto", cuenta el descendiente de italiano y fans del Audax.