Secciones

Investigación por fraude ahora salpica a la DC

Nueva denuncia apunta a cuatro proyectos irregulares, por $65 millones.
E-mail Compartir

Un nuevo antecedente se dio a conocer ayer en el marco de la investigación que sigue la fiscalía por un millonario fraude al interior de la Intendencia de Valparaíso y donde ya se fijó una audiencia de formalización para tres ex asesores del intendente Raúl Celis, todos militantes de Renovación Nacional. Además, hay cuatro privados presuntamente involucrados en la defraudación de 132 millones de pesos al fisco, contra quienes se querelló el Consejo de Defensa del Estado.

Esta vez, la denuncia iría orientada hacia dos militantes de la Democracia Cristiana, candidatos en las pasadas elecciones municipales en Viña del Mar, pero que no fueron electos.

"Con ocasión de las rendiciones de cuentas que hemos solicitado por los programas de Cultura, Deporte y Seguridad Ciudadana, hemos recibido diversas denuncias en la Intendencia Regional que hemos puesto en conocimiento del Ministerio Público. Las denuncias se refieren a dos aspectos, en primer lugar, la utilización de personas para el retiro de fondos asignados a un determinado proyecto, o bien a la falsificación de firmas en las rendiciones de cuentas de proyectos beneficiarios de este 2%", dijo el intendente.

65 millones de pesos

Se trata de cuatro proyectos por un monto de 65 millones de pesos, que se suman a los 130 que ya se denunciaron la semana pasada y donde serían dos las personas responsables.

"Ambas denuncias están vinculadas con personas relacionadas con la Democracia Cristiana. Ellos no tienen hoy relación con el gobierno regional, hay personas que aparecen mencionadas y que han tenido relación con el gobierno regional en el pasado, pero que no implican necesariamente una imputación de responsabilidad. Son personas que prestaron servicios para el gobierno regional. Son proyectos que fueron votados por los consejeros, aprobados y teóricamente ejecutados; son proyectos reales, lo que pasa es que, al momento de pedir la rendición de cuentas, uno se da cuenta que han sido sobrevalorados o se ha creado un institución para beneficiarse con estos dineros o bien se ha utilizado una institución para retirar gran parte de los dineros que iban a esos proyectos, para otros fines", dijo Celis.

El intendente dijo que había recibido denuncias de personas que estarían vinculadas en el retiro de estos dineros o cuyas firmas fueron falsificadas y que ahora temen por su seguridad. "Han recibido amenazas del tipo "te vamos a hacer explotar tu vivienda"", reconoció Celis.

Amenazas