Secciones

Sigue la maldición de los incendios en cerro Barón

Nuevo siniestro destruyó seis inmuebles, entre ellos un templo evangélico y un cité. Dejó casi cuarenta damnificados.
E-mail Compartir

Nuevamente el infierno se desató sobre el ya castigado cerro Barón. El viernes de la semana pasada un incendio en la calle Tocornal dejó siete casas afectadas y una treintena de damnificados. Ayer en la madrugada, a escasos metros de allí, una nueva emergencia ocasionó que decenas de personas quedaran sin hogar.

De acuerdo a Bomberos, el siniestro estructural fue declarado a las 03.51 horas en una propiedad ubicada en la esquina de calles Blanco Viel con O"Brien, avanzando a la emergencia diez compañías. En cuestión de minutos las llamas envolvieron seis viviendas, entre ellas una iglesia evangélica y un cité que estaba subdividido en diez piezas ocupadas por familias y personas solas. Los equipos de asistencia contabilizaron 38 damnificados.

EL SEBA FUE EL HÉROE

El héroe de la jornada fue el colocolino Sebastián Sepúlveda, residente del cité, quien se despertó con el humo y el calor y tras salvar a su mujer Helen Embry y sus dos hijos, corrió puerta por puerta alertando a sus vecinos. "Al despertarme vi las llamas y fui avisando al resto. Después traté de rescatar algunas cosas pero lo perdimos todo. Queremos que el alcalde nos den alguna solución porque quedamos sin casa. Por último que nos den un lugar donde arrendar", expresó el obrero especialista en canchas de pasto sintético. "Es sospechoso que se quemen las esquinas. A lo mejor alguien está mandando a incendiar porque el sector es bueno, está cerca del centro y de la playa. En dos años mas acá van a levantar un edificio", auguró Helen.

Cristián Corrotea dormía plácidamente cuando su vecino le interrumpió el sueño. "Vivo con mi hija y nieta de un año y me preocupé de sacarlas altiro. Cuando volví no se podía rescatar nada por el fuego. No había problemas con la electricidad. Ojalá nos puedan dar una casa con subsidio y pagarla de a poco", manifestó. Luis Telléz también lo perdió todo. "Salí a la calle con lo puesto. Si el vecino no me avisa habría muerto", comentó.

Otra damnificada fue Paula Torres, que pernoctaba en calle Blanco Viel junto a sus tres hijos de 11, 8 y 7 años. "Desperté con las llamas y el humo y sólo atiné a sacar a los niños y desconectar el gas. Necesito ayuda porque estamos solos y no tenemos donde vivir. Quedamos con lo puesto".

Tras la tragedia, a primera hora de la mañana acudió al sector el gobernador provincial, José Pedro Nuñez, que se reunió con los damnificados. "El balance es dramático, se quemó un inmueble que era arrendado por piezas y hay cerca de una treintena de damnificados". Añadió que la situación es complicada para los arrendatarios, y se comprometió a buscarles una salida. Asistentes sociales empadronaron a los damnificados y se gestiona ante el Serviu una solución habitacional. "Lo más inmediato es saber donde van a pernoctar y si es necesario un albergue lo vamos a implementar. Analizaremos caso a caso", sostuvo Núñez.

Lo que sí preocupa es la seguidilla de siniestros en el barrio. El gobernador dio luces sobre lo que pudo haber acontecido. "Algunos testimonios entregados a Carabineros señalan que personas que vivían a una cuadra de acá, tras el incendio de la semana anterior se trasladaron a este inmueble. Resulta casual que llegan estas personas y se produce el incendio. Esos rumores hay que investigarlos y para eso esta trabaja el caso el Laboratorio de Carabineros". En dialogo con La Estrella, otros testigos que optaron por el anonimato, responsabilizaron a una mujer con antecedentes policiales y de drogadicción de ser la causante de la tragedia. "Fue la Judy. Tras el incendio de la semana pasada se fue a vivir con la hermana de La Barbie. Supo que los damnificados tenían beneficios del Gobierno y anunció que iba a quemar la casa. Se fue al fondo del sitio y encendió unos colchones", comentaron extraoficialmente por temor a represalias. Hubo hasta conatos de agresión entre los implicados. Trascendió que la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de la Tercera Comisaría Norte, esta indagando la participación de terceros en este siniestro, al igual que en el ocurrido la semana pasada, donde las sospechas apuntaron a un hombre con problemas mentales.

LOS PLACERES

Pasadas las 23.30 horas del domingo un incendio consumió una vivienda sólida ubicada en la calle Lautaro con Frankfurt en el cerro Los Placeres, que era ocupada por un hombre. Las llamas y el agua también afectaron a dos casas vecinas, entre ellas la del chofer de micro José Miguel Vergara. "Estábamos acostados y un caballero nos avisó y alcanzamos a salir y sacar nuestras cosas. Nos salvamos por el cortafuegos", dijo.

En el combate de extinción de las llamas del incendio de Barón, resultó lesionado el teniente 2° de la 11 compañía, Rodrigo González Miranda, quien sufrió quemaduras en primer grado en la parte lateral del cuello. Fue atendido en un centro asistencial y posteriormente derivado hasta su domicilio con reposo absoluto.

Herido

"El balance es dramático, se quemó un inmueble que era arrendado por piezas y hay una treintena de damnificados". José Pedro Núñez gobernador provincial de Valparaíso.