Secciones

Ocho Bolas celebra 25 años a puro rock punk

Tocarán este sábado 30 en el "Ele Bar" de Valparaíso, presentando su material nuevo.
E-mail Compartir

"Estos 25 años de Ocho Bolas han sido como sus canciones: desenfrenados". Así lo aseguran los integrantes del famoso grupo Ocho Bolas, que se fundó en 1988 y que celebrará su nuevo cumpleaños con una gran tocata, este sábado 30 de noviembre, a las 22.30 horas, en "Ele Bar", ubicado en General Cruz 335, Valparaíso.

Ocho Bolas está actualmente formado por Jesús Pereira en la voz y guitarra; Rienzi Nahuel, en guitarra; Pedro Guerrero, en batería y Rodrigo Catalán, en el bajo.

NO A LA FAMA

"Ha sido un camino precioso, lleno de triunfos y fracasos, entregas, desencuentros, peleas y reconciliaciones. No es fácil estar en una banda por tantos años, es casi utópico. A nosotros no nos interesa la fama, el reconocimiento masivo o estar a la moda en las tendencias musicales del momento. No entramos a la música para volvernos millonarios, sino más bien, porque amamos la música y tratamos de ser lo más honestos posible con nuestra propuesta", confiesa el bajista Rodrigo Catalán.

Sin embargo, el hecho que la banda haya cumplido un cuarto de siglo, no significa que sea el fin de un ciclo, sino todo lo contrario, el comienzo de nuevas experiencias.

"A finales de los años "80 y comienzos de los "90 el público era una mezcla de metalero y punkis de bototo. Luego a mediados de los "90 fue un público más subterráneo, underground, como se decía en la época, de carácter universitario. Luego a partir de la década del 2000 y con el disco de Pablo de Rokha bajo el brazo, el público definitivamente se amplió (...) Ahora, tenemos mucho material nuevo que editaremos el 2014 como disco de estudio. Canciones recientes, sencillas, refrescantes y brillantes, que reflejan lo que está pasando en la banda durante los últimos dos años, en contraposición a la oscura lírica de Pablo de Rokha, que nos tuvo cerca de diez años rotando por muchos escenarios a nivel nacional", comenta el bajista.

No obstante, de todos los años que han estado vigentes, una de las cosas que más recuerdan, es una tocata arriba de un camión. "Una de las anécdotas más preciosas que tuvimos, fue tocar arriba de un camión recorriendo la avenida Alemania de Valparaíso, desde la Plaza Waddington en Playa Ancha, hasta el cerro Bellavista, con todo nuestro público detrás haciendo una procesión. Fue una noche mágica, la gente de los cerros salía a sus balcones a ver el espectáculo, con todo el puerto como escenario al aire libre", recuerdan los cuatros hombres de Ocho Bolas.

En el concierto del sábado, los Ocho Bolas tocarán temas clásicos y material nuevo. "Será un recorrido por toda nuestra historia. Estamos haciendo el set list del concierto con peticiones y sugerencias de nuestros seguidores en las redes sociales. Por supuesto habrá canciones muy antiguas, de la primera época del disco y otras nuevas. Será más de una hora de música, con todo el sonido crudo y descarnado que tiene la banda", anunciaron.

Concierto