Secciones

Empresarios de micros también se dedican a tapar hoyos en Valparaíso

Desde el año 2011 que parchan los "eventos" de la castigada Av. Alemania.
E-mail Compartir

La historia protagonizada por el empresario Patricio Horman, dueño de "Auto Stock Repuestos", quien de su propia iniciativa decidió tapar los hoyos de la avenida España, no es la única en Valparaíso. Ni tampoco el primer ejemplo en el tiempo.

Claro porque desde el 2011 que empresarios de la locomoción colectiva, específicamente de los Buses Verde Mar, se meten la mano al bolsillo para aminorar los efectos de los determinados "eventos" que pululan en las calles.

Así lo recuerda Rodrigo Herrera, jefe de planificación y ejecución de servicios de la firma. Señala que a mediados de ese año se reunió en un medio de comunicación con políticos y autoridades para denunciarles que Valparaíso era el "Patrimonio de los Hoyos", y pedir que se hicieran responsables. Hubo compromisos que no se concretaron, por lo que cansados de no ser escuchados optaron por comprar materiales y cubrir los desperfectos en distintos sectores de la avenida Alemania, por donde transitan las máquinas de los recorridos 612 (la ex O), 516 y 519.

En septiembre de 2012 los empresarios taparon una zanja ubicada a metros de la plaza Bismarck. Este año nuevamente concretaron el recaperteo. Hace dos semanas adquirieron 40 sacos de asfalto en una tienda especializada de Concón (a un costo de $200.000), y tres jefes de servicios -ad honorem- se dedicaron a cubrir los hoyos en la avenida Alemania: en las afueras del liceo Pedro Montt y en calles Guillermo Rivera y Aquiles Ramírez. "Nadie hace nada y nuevamente la empresa tuvo que invertir. Tenemos buses modernos del año y vemos como sufren junto con los automóviles particulares en un sector turístico, donde incluso por esquivar los hoyos ocurren accidentes", dice Herrera. Añadió que las imperfecciones en las calzadas derivan en un aumento en los gastos en amortiguadores, neumáticos, barras estabilizadoras, entre otros desperfectos mecánicos. "Un neumático vale 125 mil pesos y cada amortiguador $20 mil. Estamos constantemente cambiando y las micros se van deteriorando".

"Me parece bien lo que hizo el dueño de Auto Stock, incluso podríamos hacer cosas en conjunto", sostuvo Rodrigo Herrera sobre lo de avenida España. Pero anhela que las autoridades tomen cartas en el asunto, considerando que los 500 buses de la empresa pagan permisos de circulación en la comuna.

Buena idea