Secciones

Tribunal suspende obras del mall Puerto Barón

Segundo Juzgado Civil acogió demanda presentada por opositores al proyecto.
E-mail Compartir

El Segundo Juzgado Civil de Valparaíso resolvió ayer suspender las obras correspondientes al polémico proyecto Mall Barón luego de acoger una demanda de obra nueva interpuesta el viernes pasado por el dirigente del movimiento social y político Nueva Fuerza, Jorge Bustos.

La resolución judicial, que fue notificada a las 14.15 horas de ayer, ordenó la suspensión inmediata de las obras luego de acoger los argumentos esgrimidos en la demanda y que se fundan, principalmente en que los trabajos que Mall Plaza se encuentra ejecutando en el lugar, no cuentan con un permiso arqueológico, requisito indispensable para una zona donde, según consta en documentos municipales desde el año 2005, existe importante patrimonio arqueológico.

"El argumento que dimos es que se estaba violando la Ley de Monumentos Nacionales, eso significa que ese lugar está declarado patrimonio arqueológico de Chile y de la ciudad de Valparaíso, en ese lugar, según documentos que constan en el municipio del año 2005, entregados por Monumentos Nacionales, existe patrimonio arqueológico", comentó Jorge Bustos, quien se mostró conforme con la resolución judicial.

El abogado patrocinante de esta denuncia, Rodrigo Avendaño, precisó que la naturaleza de esta acción es por infracción a la Ley de Monumentos Nacionales toda vez que se sabía que el sector que está siendo intervenido por Mall Plaza, presenta un importante patrimonio arqueológico "catastrado y registrado".

"En nuestra opinión esto infringe además de la Ley de Monumentos Nacionales la resolución de calificación ambiental número 23 del año 2005 de la Corema V Región Valparaíso que obligó al municipio a dejar constancia en los certificados de informaciones previas de estas circunstancias y entregar a los interesados en ejecutar obras, el anexo donde aparece el catastro del patrimonio arqueológico. Desde ese punto de vista, el Consejo de Monumentos Nacionales, a juicio nuestro, debía actuar desde el inicio de las obras y no una vez que se produzcan los hallazgos", puntualizó Avendaño.

El próximo lunes habrá un comparendo en relación a esta resolución oportunidad en que las partes deberán presentar sus argumentos y testigos.

Lo que viene