Secciones

Sin sus tumores en la cabeza, la perrita "Shakira" volvió a su casa en Quilpué

La intervención fue todo un éxito. Las masas desaparecieron y ya puede hacer su vida normal.
E-mail Compartir

Todo un éxito fue la operación que la tarde de ayer le realizaron a la perrita "Shakira" que tenía dos enormes tumores en su cabeza y que fueron extraídos en una clínica veterinaria de la Ciudad Jardín.

El médico veterinario, doctor Enrique Argandoña explicó que a las 15.00 horas la perra, que es mestiza con pitbull, ingresó a pabellón y la cirugía duró alrededor de dos horas.

"La dejamos lo más estéticamente posible y ahora está en proceso de recuperación de su anestesia. Le sacamos las dos masas, sacamos lo que más pudimos, pero no puedo asegurar haber sacado todo el tejido tumoral, especialmente en la nariz. Ahora es la biopsia la que va a decir que tipo de turmor era o que tipo de masa y de acuerdo a eso hay que ver la posibilidad de hacer quimioterapia", explicó el galeno.

La principal complicación que hubo fue al momento de retirar el tumor de la nariz que estaba muy infiltrado, más de lo que se estimaba y quedó con un orificio algo chueco y diferente al otro, pero ahora tiene su cara despejada.

Tres años

hace tres años que a la perrita "Shakira" le comenzaron a crecer sus tumores faciales, pero debido al valor del tratamiento (60 mil pesos en esa época), su ama, una mujer de extrema pobreza no pudo costearlo.

El pasado jueves una animalista de Quilpué la vio y la siguió; se reunió con la dueña de la perra y le ofreció operarla, intervención que ahora tiene un valor de 80 mil pesos y donde además se evalúa hacer una quimioterapia.

A "Shakira" los dos tumores, uno alojado sobre el ojo derecho y otro sobre la nariz, le crecieron a tal punto que tenía el órgano visual completamente tapado con un peso estimado de 400 gramos.

Ahora la perrita que tiene 7 años de vida, volverá al cuidado de su ama, el Bellor Sur, y seguirá en tratamiento para que pueda seguir haciendo su vida con normalidad.