Incautan aves protegidas en Placilla: tres detenidos
Sujetos las capturaron en el bosque para comercializarlas ilegalmente como regalos de Navidad.
Siete ejemplares de aves protegidas que serían vendidas en forma ilegal, fueron recuperadas por Carabineros de la subcomisaría de Placilla.
Los efectivos patrullaban por el sector de Peñuelas con la variante del camino a Quintay, cuando divisaron un vehículo sospechoso al interior del bosque.
Detectaron a tres adultos que mantenían en el piso dos jaulas tramperas con aves. Los sujetos no pudieron acreditar el origen de las especies, y al inspeccionar el vehículo en que se desplazaban, hallaron otras jaulas con más ejemplares. En total los individuos tenían seis aves cometocino de gay (phrygilus gayi gayi) y un jilguero (sporagra crassirostris).
Junto con los plumíferos, los sujetos fueron trasladados hasta el cuartel policial, lugar al que llegaron inspectores del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), los que verificaron que se trataba de especies nativas protegidas por la ley de caza, que prohibe que se encuentren en cautiverio.
Los imputados fueron identificados como G.H.M.A., 31 años, J.M.R.A., 18 y C.I.G.G., de 35, todos residentes del cerro Esperanza, los que fueron multados por el SAG y quedaron libres pero citados a declarar al Tercer Juzgado de Policía Local de Valparaíso por infringir la ley 19.473.
Uno de ellos tiene antecedentes por robo en lugar habitado.
En esta época aumenta la caza furtiva de ejemplares porque son utilizado como regalos de Navidad, donde los vendedores inescrupulosos las ofertan en ferias libres entre 30 y 40 mil pesos cada una. Las aves incautadas y las jaulas fueron entregadas al SAG.