Cruzados y Celestes quedaron a 90 minutos de tocar el cielo
No apta para cardiacos será la gran final del Torneo de Apertura 2013-2014 entre Universidad Católica y O'Higgins.
Han realizado un gran torneo y de hecho, ambos merecen levantar la copa en el actual torneo de Apertura 2013-2014.
Rendimientos sobresalientes y números muy similares son los que avalan una súper final que de seguro será emocionante, mañana en el Estadio Nacional.
Luego de intensas 17 fechas, Universidad Católica y O"Higgins de Rancagua compartieron el primer lugar en la tabla de posiciones (ambos con 39 unidades), por lo que el título se definirá en un partido extra que arrancará a las 19:30 horas de mañana en Ñuñoa, como escenario neutral.
Una final que bien pudo no jugarse, ya que en la jornada sabatina -y en horarios simultáneos- cruzados y celestes lograron sumar sus últimos tres puntos del torneo al imponerse ante Unión La Calera y Rangers, respectivamente.
En aquella dramática definición (de la fase regular del torneo) se vivió de todo... y los hinchas de uno y otro protagonista, pasaron por las más variadas y extremas emociones. De hecho, y por momentos, tanto O"Higgins como la UC fueron campeones. Y es que los vaivenes de sus respectivos encuentros -tanto en Quillota, como el Talca- fueron por cierto, insufribles.
En la Región del Maule, el local Rangers se ponía en ventaja a través de un penal convertido por Mauricio Gómez y con ello la UC levantaba la copa en Quillota... aunque faltaba mucho todavía (15"). El tanto del "Hormona" fue gritado con fuerza en Quillota, en un estadio que siguió al instante -y a través de las radios y/o redes sociales- lo que sucedía en el Fiscal.
Pero O"Higgins, que no estaba para perderlo todo, lo dio vuelta en el primer tiempo y se puso arriba 2-1, merced a los tantos de Julio Barroso y Pablo Calandria. Como en Quillota, el cero era grande y la UC no encontraba los caminos para vulnerar a Unión La Calera, al término de los primeros 45 minutos era O"Higgins que se alzaba con el premio mayor.
DE MIEDO
Aquellos decisivos segundos tiempos, en ambos escenarios, fueron tensos y emocionantes... incluso para los hinchas neutrales. Mientras Rangers emparejaba las cosas en Talca, la UC dejaba de sufrir gracias al oportunismo de un histórico como José Luis Muñoz.
Con la UC en ventaja, el Lucio Fariña era una fiesta... mas todavía cuando se sabe que Ciaccheri ponía ahora arriba a los talquinos por 3 a 2. Aquel tanto marcado en el minuto 67, desataba locuras en Quillota. El hincha de la UC sabía que el titulo estaba más cerca que nunca... quedaban poco más de veinte minutos y su archirrival perdía y necesitaba de dos goles para darlo vuelta.
LO INCREÍBLE
Pero con el apoyo de todo Rancagua y con una buena dosis de fortuna -y polémica- O"Higgins hizo lo imposible y lo dio vuelta en los descuentos. El empate llegó merced a Osmán Huerta y el 4-3 definitivo llegó gracias a un polémico penal (que le costó la expulsión al meta Nicolás Peric) y que fue ejecutado por el goleador Calandria.
Tras ello, Ismael Sosa sentenciaba el 2-0 de los cruzado en Quillota, en un tanto que casi no fue celebrado ya que el triunfo rancagüino prolongaba el sufrimiento de todos.
Así, la UC y O"Higgins deberán medirse mañana en un partido único y sin alargue en el Nacional, por lo que, en caso de cualquier empate a lo largo de los 90 minutos, el título se definirá desde los 12 pasos.